La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

jueves, 30 de julio de 2015

DALE A TU CUERPO ALEGRÍA MACARENA

Hace pocas fechas, escuche no recuerdo a quién que dos hechos han sido los que más de acuerdo han puesto a los españoles en nuestra historia reciente. Uno el  gol de Iniesta y el segundo la canción Macarena.
Debo confesar les que la segunda opción no va conmigo, ya que mi relación con la susodicha canción se puede catalogar de muy negativa. ¿Cómo puede ser?, se preguntaran como una canción que se han vendido más de catorce millones de copias, que ha sido la composición musical en español con mayor número de ventas de toda la historia. El ex presidente Bill Clinton la utilizó para su segunda campaña electoral, que en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, el equipo de gimnasia de los Estados Unidos la empleó para su coreografía, traducida a un montón de idiomas y escuchada en los cinco continentes , algo gordo ha debido pasar. Pues si les cuento.
En la primavera de 1994 salió al mercado,  de inmediato comenzó a escucharse por todas la emisoras de radio. Con motivo de la Feria de Tesorillo  de ese mismo año finales de Mayo principios de Junio, un vendedor ambulante  de las antiguas cintas de casetes, se instaló a la entrada del ferial, justo donde tres noches tuve que prestar servicio regulando el tráfico  desde las 23 horas hasta aproximadamente  las cuatro  de la madrugada.

El buen señor se las ingenió para que la canción sonara sin interrupción, finalizaba y comenzaba a sonar de inmediato. Se imaginan lo que es estar oyendo  tres o cuatro horas seguidas. Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena y lo que sigue. Así una cien, mil veces………………., comprenderán que terminé de Macarena hasta arriba, para mis adentros pensaba, esto se puede aplicar a una película de cine negro y emplearlo como modo de tortura.
Con tantas veces como pude oírla saque las siguientes conclusiones. La tal Macarena no era un modelo de fidelidad, ya que aprovecho la jura de bandera de su novio de apellido Vitorino, para dársela con dos amigos, no tenía bastante la criatura con uno sino con dos, viciosilla la muchacha. Además amante de los lujos y las riquezas, ya que le gustan los veranos de Marbella y las movidas guerrilleras, toma ya.
No contenta con ello, sueña con el corte inglés, se compra los modelos más modernos, le gustaría vivir en Nueva York y por último” ligar un novio nuevo”, vamos una joyita.

En resumen Macarena es la nuera que ningún suegro quisiéramos tener. Reconozco la importancia y la transcendencia que ha tenido esa pieza musical, pero seguro que comprenderán que a un servidor de ustedes, solo oír los primeros compases se me erice la piel.