La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 13 de julio de 2015

PERRA VIDA

El pasado martes 30 de junio, recibía como un auténtico mazazo la noticia de la muerte de Loli González Gil, rondaba los sesenta, meses arriba o abajo. Hace tiempo que no sabía de ella, ya que residía en Casares. Éramos amigos y vecinos desde la infancia, todavía recuerdo las noches de verano, cuando nuestras madres y abuelas sentadas al fresco charlaban con tranquilidad combatiendo el calor y los mosquitos, mientras los chiquillos de la calle correteábamos sin descanso.
 Loli se distinguió por su belleza, fue dama en la feria de 1971, precisamente la primera vez que se elegía corte de honor en Tesorillo, dos años más tarde fue distinguida como reina de las fiestas. No solo atesoró belleza exterior, aún lo era más interiormente. Persona noble, sencilla, cariñosa y con una eterna sonrisa a pesar de los avatares de la vida nunca o casi nunca perdía la sonrisa.

No olvidó sus antiguas amistades, cada vez que nos encontrábamos su alegría era más que notable. Era la menor de dos hermanas, perteneció a una familia de condición muy humilde, donde tuvo que soportar muchas apreturas y dificultades.
Muy joven su padre enfermó gravemente, con una enfermedad larga que le fue minando lentamente con un final terrible, Loli prácticamente sola tuvo que bregar con la situación ya que su hermana reside en Cataluña y desde la distancia hacia lo que podía. Se caso y uno de sus tres de sus hijos nació con problemas de audición, pueden imaginarse todo lo que eso lleva consigo, médicos, hospitales, intervenciones quirúrgicas etc., un auténtico calvario, la vida no le fue ni mucho menos fácil, lo problemas le perseguían, la mala suerte se cebó con ella. Cuando en su madurez había alcanzado la tranquilidad, su situación era estable, cuando por fin todo se normalizaba y ahora tocaba disfrutar de su esposo, sus hijos, familiares, amigos, viene la Parca y se la lleva.
 Debo reconocer que cuando escribo el presente, me encuentro bajo el impacto emocional de la noticia, una persona cercana y amiga se ha ido cuando aún le quedaba mucho por vivir, pero aún así esta vida me parece injusta, desconozco que o quienes la dirigen, pero se equivocan por completo. Dudo de las convicciones religiosas, aunque por otra parte pienso que los que creen en otra vida y tienen claro que aquí no acaba todo, al menos pueden agarrarse a ese consuelo.
 Dentro de muy poco, me olvidaré de todo esto, volveré a tropezar con la misma piedra, preocupándome por trivialidades, seguiré existiendo pero no viviendo.
 No recordaré que esta vida tiene mucho de perra vida.