La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

jueves, 6 de agosto de 2015

Padre Ventolera

Esta historia está basada en hechos reales 



Pongámonos en situación año 194…, lugar un pequeño pueblo de Andalucía,tiempos difíciles para los más menesterosos, donde el poder y las riquezas estaban en manos de unos pocos por ende las diferencias de clases estaban muy diferenciadas. Las figuras más  relavantes  eran, el alcalde, el médico, el sargento de la guardia civil, los ricos terratenientes, por supuesto el sacerdote , con una clara superioridad sobre el resto.
Del cura trata este relato. Luís Álvarez Villamayor, de humilde procedencia como la mayoría de sus feligreses, ingresó a los doce años en el seminario,sus padres viéndose imposibilitados de darle una formación adecuada en cierto modo le empujaron para que ingresara, casi nadie apostaba que terminaría ordenandose, pero recibió la llamada de Dios , o valga usted a saber porqué tomó tal decisión.
Alto , elegante,tez morena ,grandes ojos verdes , mirada penetrante , complexión atlética, pelo frondoso, ocurrente, vivaz, inteligente, impulsivo, de fuerte carácter, quizá por ello el pueblo llano lo apodó como "El  Cura Ventolera" , vestía sotana porque era de obligado cumplimiento , tocado siempre con un sombrero de teja, detestaba el bonete, aficionado a los toros y a los puros habanos. Hombre de luces y sombras, acudía al auxilio de los más necesitados, no tenía nada suyo, todo o casi todo lo entregaba al prójimo , amigo de la buena mesa , los buenos caldos y otros placeres mundanos. Excelente diplomático, conseguía estar bien con los poderosos y la clase trabajadora, mediador en los conflictos vecinales , director espiritual de las señoras pias del lugar, entre otras muchas tareas, propias e impropias de un sacerdote.
Las malas lenguas murmuraban , que era sospechoso como doña Rosalina señora del boticario, de misa diaria de siete de la mañana,acudía a diario a la sacristía, claro que ella era la encargada de las vestimentas sacerdotales y otros menesteres necesarios para la liturgia , esas mismas lenguas viperinas cotilleaban, que el único hijo de doña Rosalina era una viva estampa del cura, la buena señora no se cansaba de repetir sin que nadie le preguntase, que su hijo era un copia casi exacta de un tío suyo que marchó al extranjero . No sólo las visitas a la sacristía, sino también a la casa rectoral unidas a la personalidad de don Joaquín el boticario, un tanto ambigua , hombre débil, con gestos amanerados , alimentaban sospechas.

El padre ventolera no era un cura que se rigiese por los cánones propios de un sacerdote  de la época , las normas las interpretabas a su libre albedrío, procurando no molestar a nadie, por eso no se recataba a la hora de tomar unas copas, siempre guardando las apariencias. Todas las mañanas antes que amaneciese, su primera visita era al bar, pedia una copa de aguardiente y un vaso de agua, como era persona muy audaz, en complicidad con el tabernero, se las valió para que este cambiara los liquidos de recipientes , la situación no dejaba de tener gracia, un pequeño sorbo al agua, un gran trago al aguardiente, más de una y más de dos veces la acción se repetía.
Un dia  muy de mañana  , Margarita la hija de alcalde, prometida en vísperas de contraer matrimonio le solicitó confesión con mucha urgencia, a regañadientes aceptó.

----Ave María Purísima
----Sin pecado Concebida
----Dime hija , ¿de qué te acusas?,¿ a qué mandamiento has faltado?
---- Padre es que mi novio y yo nos besamos
----Hija un beso no es pecado, eso es amor
----Pero no es solo eso, a continuación nos tocamos , ¿ parece que se huele a aguardiente? añadió
-----Hija , debes de huir de la tentación, la carne es débil, debes ser fuerte , pero ¿no habrás llegado al final?
-----Con mi novio nó.¡Huy! no soporto ese olor, el aguardiente me da nauseas
---- ¿Como con tu novio no?, Aclarame .
----Es que mi primo, es tan guapo y me dice cosas tan bonitas , que no puedo resistirme y caer en la tentación , con él si he llegado hasta el final.
----Pero qué dices condenada, eso es lujuria y en vísperas de contraer matrimonio, pero tu estás segura de contraer matrimonio
---Por supuesto padre yo estoy muy enamorada de mi prometido , pero es que me pierdo por mi primo
A todo esto , Margarita sacó de su bolso un pañuelo de seda y con disimulo lo llevó hasta la nariz , tratando de evitar el olor del aguardiente.
---Debes alejarte de tu primo ya, sentenció con energía.
Margarita interrumpió un tanto ofuscada
----Padre no puedo más, detesto el olor del aguardiente, acabe por favor, póngame la penitencia deme la absolución, terminemos de una vez, respondió con arrogancia.
----Sabes lo que te digo pecadora , que hace un rato que estoy oliendo a zorra y no me he quejado, te aseguro que es mucho peor el olor de zorra que de aguardiente..
Esta es una muestra de la singularidad de nuestro protagonista, persona que no dejaba indiferente a nadie, consiguió ser querido y respetado por la gran mayoría de sus parroquianos.
Al poco tiempo del incidente con Margarita, un domingo en misa de once desde el púlpito anunció que el Sr. Obispo había convenido trasladarlo a la diócesis. No faltaron los que especularon que detrás del traslado de don Luis, estaba la mano del Alcalde , otros que su Excelencia quería tenerlo cerca y de paso atarlo en corto.
La despedida fue multitudinaria casi todos le acompañaron a modo de procesión hasta la estación .Desde la puerta del vagón y con lágrimas en los ojos, se dirigió a la concurrencia en estos términos.
¡Os llevaré a todos en mi corazón, se que cometí pecados, pero también practiqué virtudes, con humildad pido perdón a los que falté,no guardo rencor alguno para los que no me quisieron . Dios os bendiga a todos , solo os pido una cosa , recordad siempre al padre ventolera! . Un atronador aplauso se confundió con el ruido machacón de la locomotora que lentamente emprendía su caminar
Su sustituto, para nada se parecía a don Luis , mayor, bajito, calvo , feo, con el agravante que usaba gafas con cristales como culos de vasos.
Ni que decir tiene que la marcha del padre ventolera apenó a casi todo el pueblo en especial a doña Rosalina, entre los poquísimos que no sintieron su marcha se encontraban la hija del Alcalde y su señor padre.