lunes, 31 de agosto de 2015

EFEMERIDES. LA VUELTA PASÓ POR TESORILLO

Hoy 31 de agosto 2015,  se cumplen dos años que la Vuelta Ciclista a España pasó por Tesorillo. Debido a esa efemerides he recordardo mi escrito, que con el titúlo La Vuelta Pasó por Tesorillo fué  publicado en Libro de Feria de 2014



LA VUELTA PASÓ POR TESORILLO.   
    

  El pasado 31 de agosto, sucedió un acontecimiento único y excepcional.
Por primera vez en la historia la Vuelta Ciclista a España una de las tres grandes carreras por etapas a nivel mundial pasaba por nuestra localidad. El azar quiso que  fuera así, ya que en un principio el trazado de la octava etapa de la sesenta y ocho edición,  no contemplaba el paso, pero una carretera en mal estado  fue la causa para que el trazado alternativo transcurriera por San Martín del Tesorillo.

Pareció  que  todo estaba a favor   para que por unos minutos  nuestro pueblo tomase protagonismo. Justamente cuando la primera cadena de Televisión Española conectaba en directo a las 16:00 horas, las primeras imágenes  fueron unas vistas aéreas de  las vegas desde Montenegral hasta el pueblo. Repasando el vídeo, reconforta  oír al comentarista  de la cadena narrar,  como un grupo de escapados estaban llegando a la localidad de San Martín del Tesorillo.

jueves, 27 de agosto de 2015

TRAGEDIAS


Antes de continuar, dejar meridianamente claro, con el siguiente relato no pretendo para nada ser  oportunista, sensiblero,  tratando de impresionar, mi única pretensión  es reflexionar en público.
Repasando el horrible ranking de genocidas encontramos en los tres primeros lugares a Mao responsable de 75 millones de muertes, Stalin 23 millones e Hitler 17 millones, unos angelitos.
Conociendo esas cifras todos  nos estremecemos,  pensamos eso es pasado,  difícilmente podrán repetirse criminales tan sanguinarios. Pero no es menos cierto que permanecemos inmunes o casi,  ante las veinte y cuatro mil muertes diarias en el mundo consecuencia del hambre y las guerras o ambas en conjunto, o los ochocientos cincuenta millones de personas afectadas por el hambre.

jueves, 20 de agosto de 2015

FAMOSEO



Partiendo de la premisa que no es bueno generalizar, que a veces por unos pocos pagan  muchos, que lo menos bueno resalta más que lo bueno , etc., etc.
Dicho esto, vengo a considera  la actitud de la gran mayoría de famosos, actores, actrices, deportistas, cantantes, presentadores y  otros que lo son sin mérito alguno. Me da  la impresión, que  el hecho de ser popular, conocido, salir en el papel cuché, les hace ser diferentes al resto de los mortales, trataré de fundamentar mi teoría.
               Hace catorce años se emitió la primera edición de Operación Triunfo, programa de éxito que rompió todas las expectativas. Sus participantes  eran aparentemente personas normales como usted y como yo, que casualidad  los más populares, los que se convirtieron en auténticos famosos, casi de inmediato rompieron con sus parejas. Alguno lleva varios romances, por supuesto con gente de su perfil, otro se ha  casado  con una actriz de fama, muy enamorado él. Me pregunto ¿estaría igual de enamorado si en vez de actriz, fuera cajera del Mercadona?

lunes, 17 de agosto de 2015

AGUSTÍN "EL CANTAO"


Repasando el blog Noticias Tesorillo, he encontrado este artículo, sobre un auténtico artista tesorillero "Agustin El Cantao". He estimado oportuno rememorarlo .Solo añadir una anécdota que no figura en el escrito. 
Me contaba mi padre que el afamado Niño de la Huerta figura del cante, llevaba a Agustín en su espectáculo  como telonero, después de unas cuantas actuaciones donde "El Niño del Tesorillo", como era anunciado superaba con creces a la figura del cartel. Este le pidió que se marchase, alegando simplemente que cantaba mejor que el citado Niño de la Huerta y eso para su carrera profesional   era perjudicial .



miércoles, 13 de junio de 2007
Agustín González González
Foto Blog de Pacurro 

Recuerdos y Esbozos para una propuesta en su Centenario , JUAN RONDÓN RODRÍGUEZ

Estaría próximo a cumplir el siglo, si aún viviera. Pero va para cuarenta años que Agustín González, el Cantaó, ofrendó la raíz de su vida y el prodigio de su voz a la tierra de sus apegos.
Muy recientemente su paisano Jerónimo Sánchez Blanco, en un magnífico libro, ha evocado su figura para deleite de los convecinos, evidenciando que el recuerdo de aquel campesino cantaor perdura y pervive en el sentir colectivo de su Tesorillo natal, “...en la memoria de quienes todos los Viernes Santo caminan detrás del Cristo de la Buena Muerte, su voz continúa oyéndose en las noches deluna y azahar, en el cantar de las saetas”
Yo no alcancé a conocerlo, pero lo que sé de él me lleva a considerarlo uno de esossugestivos exponentes de personalidad arraigada en los sustratos emotivos y vitales de la tierra que le vio nacer; un ejemplo palpable de esos seres que se afanaban en las mismas entrañas de aquella tierra pródiga y prometida que avivaron los Larios y que, a finales del siglo XIX, como voz del paraíso, convocó a sus abuelos al sagrado conjuro del sustento. Y, en definitiva, siempre lo percibí como uno de aquellos hombres altivos, forjado a golpes de azada en los surcos de la tierra que le dotó de grito y llanto y de la irremediable necesidad de cantarlos.La expresión del grito rebelde y callado: he ahí su verdad y la gran verdad de su cante

jueves, 13 de agosto de 2015

LAS PALMERAS




Diploma concendido al Grupo de teatro Las Palmeras.
El pasado siete de Agosto, se celebró en Tesorillo la II edición de la Noche en Blanco, con una alta participación de gente de dentro y fuera, la mayoría acudió de blanco al menos una prenda. La noche invitaba a salir de casa, así que tanto los distintos estand que se instalaron, como los bares de la plaza y aledaños estuvieron a tope, en resumen un éxito
La Asociación Carnavalesca "El Tesoro" y la Animación local" Colorina" , entretuvieron y divirtieron a los menores. El Grupo Compás Flamenco amenizó con su arte la velada, los comercios y locales de copas sacaron sus productos a la calle. Pero el motivo del este post no es otro que la intervención del Grupo de teatro "Las Palmeras"

jueves, 6 de agosto de 2015

Padre Ventolera

Esta historia está basada en hechos reales 



Pongámonos en situación año 194…, lugar un pequeño pueblo de Andalucía,tiempos difíciles para los más menesterosos, donde el poder y las riquezas estaban en manos de unos pocos por ende las diferencias de clases estaban muy diferenciadas. Las figuras más  relavantes  eran, el alcalde, el médico, el sargento de la guardia civil, los ricos terratenientes, por supuesto el sacerdote , con una clara superioridad sobre el resto.
Del cura trata este relato. Luís Álvarez Villamayor, de humilde procedencia como la mayoría de sus feligreses, ingresó a los doce años en el seminario,sus padres viéndose imposibilitados de darle una formación adecuada en cierto modo le empujaron para que ingresara, casi nadie apostaba que terminaría ordenandose, pero recibió la llamada de Dios , o valga usted a saber porqué tomó tal decisión.
Alto , elegante,tez morena ,grandes ojos verdes , mirada penetrante , complexión atlética, pelo frondoso, ocurrente, vivaz, inteligente, impulsivo, de fuerte carácter, quizá por ello el pueblo llano lo apodó como "El  Cura Ventolera" , vestía sotana porque era de obligado cumplimiento , tocado siempre con un sombrero de teja, detestaba el bonete, aficionado a los toros y a los puros habanos. Hombre de luces y sombras, acudía al auxilio de los más necesitados, no tenía nada suyo, todo o casi todo lo entregaba al prójimo , amigo de la buena mesa , los buenos caldos y otros placeres mundanos. Excelente diplomático, conseguía estar bien con los poderosos y la clase trabajadora, mediador en los conflictos vecinales , director espiritual de las señoras pias del lugar, entre otras muchas tareas, propias e impropias de un sacerdote.
Las malas lenguas murmuraban , que era sospechoso como doña Rosalina señora del boticario, de misa diaria de siete de la mañana,acudía a diario a la sacristía, claro que ella era la encargada de las vestimentas sacerdotales y otros menesteres necesarios para la liturgia , esas mismas lenguas viperinas cotilleaban, que el único hijo de doña Rosalina era una viva estampa del cura, la buena señora no se cansaba de repetir sin que nadie le preguntase, que su hijo era un copia casi exacta de un tío suyo que marchó al extranjero . No sólo las visitas a la sacristía, sino también a la casa rectoral unidas a la personalidad de don Joaquín el boticario, un tanto ambigua , hombre débil, con gestos amanerados , alimentaban sospechas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

REFLEXIÓN


Acabo de abrir el Facebook y en el apartado de eventos, me encuentro que hoy es el cumpleaños de..........................., voy a reservar su nombre por respeto. Resulta que esa persona amiga, falleció hace más de tres años.
Creo que esa red social, debería tener algún mecanismo para evitar este tipo de situaciones. Dicen que están en ello, pero no es menos cierto que eso vengo oyéndolo desde hace algún tiempo  hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto. Por supuesto que una vez que falleció y apareció el  primer no cumpleaños, una amiga en común denunció el perfil a Facebook, pero todo sigue igual.
Me resulta como menos chocante, que se comunique el hipotético cumpleaños  de una persona que se fue de este mundo hace algún tiempo, la sensación aparte de penosa es desagradable.