La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 27 de diciembre de 2016

EXCLUSIVA: El Centro de Salud, se trasladará al Secadero


http://4.bp.blogspot.com/-F9gDTYiTFPU/VkcmUDevWLI/AAAAAAAA2Ak/RB-8KyjqWTc/s1600/centro%2Bsalud%2Btesorillo.jpg

El azar y porqué no las buenas amistades. Han motivado que Blog de Paqurro tenga acceso a la noticia.


 El Centro de Salud de San Martín del Tesorillo tendrá una nueva ubicación, concretamente en la barriada casareña del Secadero.




Al pertenecer Secadero a la misma área sanitaria que Tesorillo, es por lo que desde siempre los vecinos de esa población y su zona de influencia son atendidos en el consultorio tesorillero.

El S.A.S. , tiene un proyecto desde hace al menos dos años de construir en la zona un centro con muchas más dotaciones,  a semejanza de  San Enrique.  Ya que ese centro   en época estival y otras vacaciones,  se ve colapsado  por la gran cantidad de personas que vienen en esas fechas a la zona ,  sobre todo de  Sotogrande.

El problema para llevarlo a cabo no era otro que el económico, de todos es sabido los recortes y la falta de presupuesto, tenemos como  ejemplo el nuevo hospital de La Línea.

El Ayuntamiento de Casares, se ha adelantado a los acontecimientos y va a adecuar una nave industrial  que ha adquirido recientemente junto a la carretera y cederla al Servicio Andaluz de Salud.

Este solo tendría que equiparla y asignarle el correspondiente personal sanitario. El convenio entre las dos entidades está firmado.

El actual centro de salud de Tesorillo pasará a ser un centro de rehabilitación, para toda la zona y parte del campo de gibraltar.

Se da la paradoja que el camino  se invertirá. Si los vecinos de Secadero  tienen que desplazarse hasta Tesorillo para ser examinados por sus médicos de cabeceras, a partir de junio del 2017 será a la inversa.

Aunque el proyecto es beneficioso ya que se gana en medios, no se que grado de aceptación tendrá entre los tesorilleros, al tener que desplazarse a la localidad vecina cuando necesiten los servicios sanitarios.

Si quieren una información más amplia, hagan clic sobre el enlance de abajo

Nuevo Centro de Salud en Secadero