lunes, 29 de febrero de 2016

PIE DE FOTO. CARNAVALES

Muy bien, por las familias, Espada-Bañasco, Cano-Bueno y Oviedo-Espada.


Han finalizado los Carnavales 2016 de San Martín del Tesorillo. Con muchas luces, pero con alguna sombra. Las luces, el desfile de la noche del sábado. Otro año más se agotan los calificativos,sencillamente genial. Derroche de ingenio, originalidad, calidad y etc, etc,
Publico  esta foto , la del Templo de Buda, porque no obtuvo ningún premio, Sirva en cierto modo, como pequeña  compensación, lo digo con modestia
No me atrevo a destacar a ningún grupo, fueron muchos y muy buenos. No bastaron las caracterizaciones, sino que incluyeron representaciones y coreografías. Resumiendo, éxito total y absoluto , a lo mejor no soy ni imparcial ni objetivo. Pero opino que es el mejor pasacalles, al menos de los mejores de la comarca.

miércoles, 24 de febrero de 2016

¡TIERRA TRAGAME!



Los que tengan cierta edad como este modesto comunicador y mucho más jóvenes. Estoy seguro que les habrá sucedido situaciones, donde hay  momentos, no sabes lo  qué hacer, ya que la metedura de pata es meridiana, siendo  aplicable el dicho  de ¡Tierra trágame!
Quiero compartir con todos ustedes, una anécdota que me ocurrió en los que se dieron todos los condicionantes expuestos.
Les cuento. Recuerdo que era domingo, día soleado, muy frio, prestaba servicio como Policía Local. Serían aproximadamente las diez de la mañana. Cuando un amigo tras el pertinente saludo, los clásicos comentarios hacia el tiempo, el contradictorio” Que fresco hace esta mañana”. Paradoja de los andaluces que al frio le llamamos fresco.
Bien, después de saludarnos, mi amigo me invita a tomar un café. La  verdad, se apetecía un café bien calentito.

lunes, 22 de febrero de 2016

PIE DE FOTO. MOLINOS ARROCEROS

En la foto de izquierda a derecha aparecen: El matrimonio Pedro Sarrias y Ana Brenes. El también matrimonio María Mena y Jerónimo Serrano , Luis Rojas y Martín Blanco. El pequeño por las facciones, sin duda alguna es un hijo de Pedro y Ana.

Esta foto fue subida días pasado por Martín Blanco. Se trata de una dependencia del molino arrocero ubicado en la Plaza Constitución, donde hoy está asentado el bloque de viviendas y locales comerciales. Dicho molino fue construido en el año 1955, por Francisco García, un terrateniente sevillano, industrial arrocero, el cual fue tesorero del Real Betis Balompie.
En la década de los 60 fue adquirido por Rogelio Blanco, hasta los setenta, donde fue demolido y en su solar edificado el bloque de viviendas.

miércoles, 17 de febrero de 2016

YO SOY UN CATETO





De nunca me gustaron las parodias, que los humoristas o muchos de ellos hacían o continúan haciendo,  sobre las personas de los pueblos, a lo mejor porque me sintiera aludido.
El que menos el difunto Juanito Navarro, que para nada discuto que fuera un buen actor cómico. A mí personalmente cuando encarnaba al cateto de pueblo, maldita la gracia que me hacía. Es más hasta el Maestro Gila, en esa faceta me parecía esperpéntico. Les doy mi palabra de honor que en la actualidad me la refunfuña.
No hay que irse muy lejos, en una urbe  cercana a nosotros, nos llaman catetos o paletos, los pobres ignorantes.
Es de justicia reconocer que en los años cincuenta y hacia atrás, las diferencias sociales, culturales, etc., entre las poblaciones rurales y las grandes urbes eran de mucha índole.
Pero llegó la emigración y desgraciadamente los catetos tuvieron que marchar, bien al extranjero, bien a la zonas más prosperas de nuestro país.
 La mayoría de esos catetos, triunfaron, a base de mucho trabajo y muchos esfuerzos, prosperaron, adquirieron propiedades , dieron estudios a sus hijos, los cuales continuaron engrandeciendo los éxitos de sus padres,  consiguiendo una calidad de vida  más que  aceptable.

lunes, 15 de febrero de 2016

PLUMA AJENA. BLOG EMILIO CALATAYUD

El otro día vi a cinco niños jugando a la peonza ¡y ninguno tenía móvil!
Buenas, soy Emilio Calatayud. El otro día estuve dando una conferencia en Lérida y al terminara vi a cinco niños de unos doce años jugando a la peonza: ¡Qué espectáculo más bonito! Se lo estaban pasando más que bien ¡y ninguno tenía móvil! Hablaban entre ellos, competían… Vamos, que estaban haciendo lo que hacían los niños antes de que los móviles. Me llevé una alegría, la verdad.

Me acordé de cuando nosotros jugábamos a las canicas, al pañuelo, a policías y ladrones -a mi me gustaba más ser ladrón- y simplemente a correr… Parece que son cosas que ocurrían en otro planeta, ¿verdad?

martes, 9 de febrero de 2016

PIE DE FOTO. LA MATANZA

Foto: El Rincón de Rosi 


En la foto mujeres lavando tripas en el rio, después de la matanza del cerdo. En el caso concreto de la imagen eran para comerciarlas más tarde.
Pero también existian las matanzas caseras.Durante un año engordaban al cerdo, para su posterior sacrificio.

miércoles, 3 de febrero de 2016

“MANDA HUEVOS”


Buscando en la red, no me ha sido nada difícil, encontrar el origen de la expresión “Manda huevos”. El vocablo se hizo popular, cuando el rey Carlos II “El Hechizado”, delegó  en el Marqués  de Vélez, un estudio de la maltrecha economía española, consecuencia de un desgraciado y calamitoso reinado.
Carlos II era un entusiasta de los huevos, dicen las crónicas que un auténtico experto, digo yo que sería de las pocas cosas buenas que atesoraba.
Bien, en  las cartas del Rey al Marqués, para nada se interesaba de la economía, a final solo recalcaba  una y otra vez, Fernando allá donde te encuentres, “Manda huevos”. El noble ante tal dejadez,  montaba en cólera y repetía a voces  la locución citada. De esa forma,   el término denota sorpresa y sobre todo enfado. Dicho lo cual

lunes, 1 de febrero de 2016

PIE DE FOTO. LAS VIEJAS


Hace un par de días Rosi Estorach, publicó en su muro  de Facebook esta foto. En ella aparece el grupo denominado Las Viejas, que fueron pregoneras del Carnaval, en el 2004.
 En la foto no aparecen  todas las componentes del grupo.