La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 17 de enero de 2017

"Interventor, un potosí de la administración"




ANTES de nada indicar, que no soy portavoz de nadie. Que este escrito es a título personal, sin consenso alguno.


Dicho lo cual, comenzaré diciendo que el pasado uno de enero, cumplí treinta y ocho años como funcionario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Que en esas casi cuatro décadas, no ha ocurrido jamás lo que está sucediendo .No  es otra cosa que los trabajadores del Ayuntamiento llevamos cerca de tres meses sin percibir nuestros haberes. 


Situación que lleva consigo que muchos de los cerca de setenta trabajadores lo estén pasando mal, algunos de ellos en situación límite ( no es mi caso) .

El motivo para aquellos que no lo sepan aún que serán muy pocos, es la falta de interventor municipal, figura indispensable para dar el visto bueno al cobro de la nóminas, junto al Alcalde y Tesorero. Para nada es la carencia de liquidez el dinero está  y se le espera.

Me consta la buena voluntad esgrimida tanto por Pascual Collado antes y Fran Gómez actualmente para solucionar el problema. Primero porque es obligación de ellos, segundo que son tan damnificados como el resto de trabajadores , ya que ambos  ejercen la dedicación exclusiva como alcaldes.

Ahora bien este problema me ha venido a demostrar, al menos esa es mi impresión. Que para las administraciones superiores dígase Junta o Gobierno Central. La gestión de alcaldes de municipios pequeños son poco tenida en cuenta.

Eso sí, para echar para atrás cualquier nombramiento si falta una coma, están listas y prestas, para aportar soluciones es otro cantar.

Confieso que no sé mucho como está organizado  los nombramientos de los interventores municipales, si tengo conocimiento que son habilitados de carácter nacional, pero que deben escasear, visto lo visto, de ahí que los considero los potosí de la administración local.

Fui en su día un asiduo oyente del periodista deportivo José María García. García calificaba a la burocracia española como “burrocracia”, acertaba de pleno.

Tres meses sin cobrar, porque la burrocracia impide encontrar un interventor, los trabajadores que se jo...........joroben.

Otra conclusión que he extraído de este asunto. Los sindicatos, no quiero hacer mención a los delegados locales, esos tienen poco margen de maniobra hablo desde la experiencia .  Me refiero a los mandos,  a los liberados que están en cómodos despachos, muy confortables  Como decía esos no se han interesado, ni un mal comunicado, nada de nada. A mi que no me soliciten más el voto cuando lleguen las elecciones sindicales, por mi parte pueden irse a paseo.

El viernes pasado en un reunión el nuevo alcalde, nos comunicó a todos los empleados, que se había encontrado un interventor “Aleluya”, parece que el problema tiene solución, aunque todavía la Junta debe dar su consentimiento, esperemos que no falte ninguna tilde.

Por si acaso  voy a proponer lo siguiente: Sacar en procesión a Santa Rita, patrona de los funcionarios, para que ella interceda ante el Altísimo y nos mande un interventor.