La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

viernes, 12 de mayo de 2017

Tesorilleras en la Corte de la Feria de Jimena de 1970


Por caprichos del azar, ha caído en mis manos un ejemplar del Diario del Campo de Gibraltar Área.Que data del 15 de agosto de 1970.

En sus páginas interiores dedican dos páginas  a doble columna a la Feria de Agosto de Jimena, y la contra portada una foto de la corte infantil de la feria de este año.

No sin cierta sorpresa, he comprobado que la representación tesorillera en dicha feria aquel año fue muy numerosa.


Una dama de la corte infantil , se trata de Lupe Pachón Fernández, señalada con la fecha. Ahí contaba con pocos añitos. Lupe fue dama tanto infantil como juvenil en nuestra feria.

En la corte juvenil, fueron elegidas dos  paisanas nuestras,  Sagrario Gil Fernández y Angelita Lara Gómez.  El pabellón de Tesorillo, estuvo inmejorablemente representado, guapisimas las tres.

Tanto Sagrario ,Angelita,como el resto de la corte, responde a siete cortas preguntas,cuyo cuestionario figura en la parte superior derecha.

Como curiosidad, el rotativo publicaba en primera página una foto de Franco, abrazando a la imagen del apóstol Santiago y la noticia de la inminente construcción de Acerinox, que según el periódico , supondría la creación de 2.400 empleos.

En sus páginas interiores, publicaba una entrevista al alcalde de aquel entonces, José Castilla Gómez, que entre otra cosas, hablaba de la construcción de un pantano en el río Guadiaro, por prometer que no quedara.

En aquel año todavía en Tesorillo, no se elegían a las cortes de honor de la feria, fue al año siguiente cuando se comenzó, siendo elegida como primera reina juvenil , Pilar Gutiérrez González .Angelita Lara, dama aquel año en Jimena, fue reina en Tesorillo en 1972.

Para los mas jóvenes, no deben de extrañarse por estas elecciones, para Jimena eramos una barriada, olvidada y que se acordaban de nuestras bellas jóvenes en la feria. La situacion no es que haya cambiado tanto.