domingo, 17 de diciembre de 2017

VII EDICIÓN DEL BELÉN VIVIENTE. PRUEBA SUPERADA


Como hemos venido informando. Ayer sábado 16 de diciembre. El  Belén Viviente de San Martín del Tesorillo, salió a la calle por séptima vez. 
Se puede catalogar de éxito, sin grandes estruendos, pero éxito. Hasta la climatología se unió, ofreciendo una excelente tarde, con una temperatura ideal.


Buena asistencia de público, donde pudimos apreciar, no sin gran regocijo, gran número de pequeños, acompañados por sus progenitores. Los cuales dejaron la música en otra parte, sin importarles perder el billete de tren. Esos pequeños, tuvieron los ojos como platos, contemplando la distintas escenas del nacimiento.
El recorrido debido a las circunstancias, ha sido reducido un poco, ciñéndose, solo a la calle Real. Eso al final ha resultado beneficioso. Este año por fin, se ha podido contar, con un modesto  equipo de sonido, que ha bastado para que los diálogos, del pequeño auto religioso que representamos, se haya podido oír, casi a la perfección.
Para poder llegar a la representación del sábado. Se han tenido que salvar muchos obstáculos. Personas que habitualmente participan, este año, bien por enfermedad propia, de familiares, bien por problemas de trabajo o personales, no han podio estar. Otros simplemente, se han borrado, no sólo esta edición, sino anteriores, simplemente se cansaron y se fueron sin decir adiós.
Previniendo problemas anteriores. Se mandaron cartas a personas, que han participado en otras ediciones, a asociaciones, con el objeto, que asistieran a las reuniones, con la intención de solicitarles ayuda . Poquísimas fueron las que acudieron. 
Al principio faltaban actores , el niño Jesús, la Virgen María, un rey mago. Algún que otro  personaje que contábamos con ellos , se pusieron enfermo.  El panorama para salir corriendo. 
Con tesón, se consigue casi todo, eso fue lo que ocurrió, fueron apareciendo personas, que encarnasen los distintos personajes del Nacimiento, algunos a última hora,  El VII Belén Viviente de Tesorillo. Sin grandes boatos, sin apenas publicidad exterior, un año más se ha vuelto a celebrar.
Montaje del Belén Viviente.

A pesar de los que nos han dejado tirado. A pesar del pasotismo de algunos. Afortunadamente hay muchas personas detrás trabajando,   para que se pueda llevar a cabo este evento.
Comencemos por la ELA, con su presidente al frente. Un número de montadores anónimos, que desde primeras horas del sábado, instalaron  las distintas casetas, el puente, el nacimiento, el castillo de Herodes etc.
Los vecinos de la calle Real y aledaños , que se vuelcan todos los años. No tienen bastante con ello, que hasta cocinan unos excelentes roscos de navidad, para ofrecerles gratuitamente.
El Coro de Las Palmeras. Este año merece una mención especial. Varias componentes les ha sido imposible actuar. Bien por enfermedad de ellas o  de familiares. Se barajó la posibilidad que no interviniesen. El resto de las componentes, le echaron valor al asunto, y como viene siendo habitual desde la primera edición, no faltaron. Muy a tener en cuenta el esfuerzo.
Las personas que prestan los animales. David Mancha, que cede la burra de San José, Antonio Lobato, que cediò, la mula del Belén, Manuel Macias y sus hijos, que aportan el restos de animales. Con el consiguiente trabajo. Reunirlos, ya que muchos viven en libertad por el campo. Cargarlos, descargarlos y viceversa cuando finaliza el acto. Todo ello de forma altruista 
El cuadro de actores. La mayoría de ellos, jamás han intervenido en representación alguna. Cuatro generaciones implicadas en nuestro Belén Viviente. Con decir que el mayor pasa de lo setenta años, el más pequeño, que encarno al ángel anunciador tiene solo cinco.
Por supuesto no nos podemos olvidar del alma mater, Ana Martín Tovar ( Anita la de Mateo). Que vamos a decir que no hayamos dicho de Anita. Pues eso, que se deja el alma y la salud, en nuestro Belén Viviente. 
Dicho lo dicho, contento con el resultado, agradecido a cuantos han colaborado. Solo diré que si los tesorilleros, se lo propusiesen, si aportáramos todos  un pequeño esfuerzo, se conseguiría un Belén, que no tendría que envidiar a ninguno de la provincia.

Francisco Quirós " Pacurro".



No hay comentarios:

Publicar un comentario