sábado, 24 de febrero de 2018

ILLO, ILLO, ILLO QUE BOTE TESORILLO Y TESORILLO BOTÓ







Anoche comenzarón los carnavales 2018 de San Martín del Tesorillo, con las actuaciones de las agrupaciónes del término municipal y la local .
La verdad sea dicha, la noche no invitaba a salir de casa, fría con  el agravante que la carpa con dos grandes puertas sin protección ninguna, entrando  un viento fresco fresco, que helaba la piel.

Todo comenzó sobre las 11:30 de la noche. Este año como se había informado oportunamente no había pregón, Pepe Lobo por razones familiares se vio obligado a posponerlo para el año venidero.
Tras un reconocimiento a las niñas ganadoras del concurso de carteles. Se dió paso a las actuaciones de las agrupaciones del municipio.
Actuaron  la Chirigota mixta "No perdemos puntá" y "Este año no estoy cortao", ambas de San Pablo de Buceite y la de la Estación de Jimena " Los que salen de la taquilla".  
Es de agradecer la participación desinteresada de estas agrupaciones. Con el añadido, fuera de tu localidad, donde no se entiende el sentido y doble giro de las letras y con un público esperando con mucha espectación a la chirigota local. A pesar de ello estuvieron dignos y el público se lo agradeció con fuertes aplausos.
Bien pasada la una de la madrugada, llegó el momento culmen, aparecieron los componentes de nuestra chirigota Tesorillo, que este año ha salido bajo la denominación"ILLO, ILLO , ILLO,QUE V(B) OTE TESORILLO"
Momentos antes de su actuación, se repartieron banderitas como la que figura al principio de este post. Una estelada con los colores azul y amarillo, colores de la U.D. Tesorillo
sa 
Momento de la actuación de la  Chirigota del Tesorillo.






 Ya  habían llegado haciendo ruido. Explotando unos petardos y a modo de manifestación con el lema INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA.
Aparecieron en las tablas, con una pancarta con el  mensaje. "Que v(b) ote Tesorillo. Independencia  Ya".   No habían pasado un par de minutos y tenían entregado al público. La presentación sencilla y llanamente fue esplendorosa.
Con estos cracs del carnaval, se me agotan los adjetivos. Chirigota Tesorillo y lo digo en serio, es un patrimonio no material de San Martín del Tesorillo, muy pero que muy valioso. Debemos cuidarlo, Entidas públicas y vecinos en general. No se concibe un carnaval en Tesorillo sin ellos.
Se superan cada año. Cada carnaval sus letras son más ingeniosas , mas graciosas, llenas de sarcasmos y de críticas constructivas.
Este año ha tocado el tema de la independencia. Desde dos vertientes, una jocosa, convirtiendo Tesorillo en estado independentiente, con frontera en Montenegral. Un Mac Donald en La Choza del Mancha, la I.T. V. en Cerralbo , el Corte Inglés en el Chino Blanco, entre otras ocurrencias.
La otra independencia, es la tan ansiada segregación de Tesorillo. Repasando los veinte años de falsas promesas, buscando ese papel que no llega.No sin un tirón cariñoso de orejas al pueblo en general, por su pasividad y cierta falta de interés. 



Trataron temas como la venida del nuevo párroco, de nacionalidad rumana y hablando en italiano. La seguridad peculiar del Kiosco de Mari, sin olvidar al Chino Blanco, estaría contándoles largo y tendido, no ha quedado asunto importante que repasar.
Finalizaron con un pasadoble, en recuerdo a otro pasadoble "Subiendo para La Era", que se ha convertido en el himno de la U.D.Tesorillo, que dedicaron a Diego Quirós Ortega, uno de los directivos que estaban detrás de la barra a fin de recaudar fondos para el mantenimiento de nuestro Club.
Posiblemente a lo mejor sin pretenderlo, Chirigota Tesorillo, nos transmitieron  a todos los que queremos la segregación, que nuestro pueblo sea municipio independendiente. Debemos estar unidos, olvidando siglas e intereses politicos. Ellos nos recordaron que llevan veinte años dándonos coba. 
No quiero alargarme más. Solo les diré queridos lectores, si no acudieron anoche, lo hagan el domingo, no se arrepentirán.
Y para esta noche, otro momento culminante. El desfile de disfraces  y carrozas. Un auténtico referente en la comarca.
Feliz Carnaval amigos

Francisco Quiros "Pacurro" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario