Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 24 de abril de 2018

Curiosidades históricas. Tesorillo y la Primera Guerra Carlista


Generales. Gómez y Rivero


La primera Guerra Carlista, primera contienda civil de España, se desarrolló entre los años 1833 y 1840. Resultado del enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono de España, los llamados carlistas y los de Isabel II, ,  hija de Fernando VII,conocidos como isabelinos heredera del trono


Carlos de Borbón no reconoció a su sobrina Isabel II, como legítima heredera de ahí el enfrentamiento. Los carlistas tenían una ideología absolutista, mientras que los isabelinos, quizá obligados por las circunstancias , su corte era más liberal. Todo termino con el abrazo de Vergara, donde los generales Espartero por parte de los isabelinos y Maroto por los carlistas, firmaron la paz, reconociendo como Isabel II como reina de España.
Hecha esta introducción. Les cuento que recientemente se ha traducido un libro de un  oficial del ejercito británico,  Edward Augustus Milman destinado por aquellos años en la plaza de Gibraltar. Este militar se enmarca dentro de los viajeros románticos tan de moda en el siglo XIX.
Milman fue un enamorado  de la ruta Gibraltar- Ronda , demostrando en su obra ser un gran conocedor de los caminos que unían ambas localidades.
El definía esta zona de España, como una región atrasada, diversa en costumbres y gentes, en ocasiones crueles, aferrada a su ruralidad y a su decadente esplendor, de mujeres seductoras, contrabandistas y pícaros ( no salíamos muy bien parados que digamos).
Él vivió de primera mano la incursión del general carlista Miguel  Gómez, que atraviesa este territorio desde Ronda hasta Algeciras, para de nuevo volver al norte, esto hechos se produjeron en noviembre de 1836.
Milman debió tener información de primera mano, ya que describe con exactitud como vivieron sus pobladores, esta extraordinaria operación militar, la columna contaba con cinco mil infantes y novecientos jinetes, que sigue la ruta del bajo Genal, hasta la bahía de Algeciras. Perseguidos por la no menos numerosa columna gubernamental del general Felipe Rivero, con siete mil quinientos infantes y ochocientos jinetes.
La ruta más probable que siguieron ambas expediciones militares fue:
RONDA, ATAJATE, BENADALID, BENALAURÍA,ALGATOCÍN, BENARRABÁ, GAUCÍN, LA ADELFILLA, RIO GENAL, JUNTA LOS RIOS, SAN MARTÍN DEL TESORILLO, MONTENEGRAL, MONTE LA ALCAIDESA, SAN ROQUE, LA LÍNEA, GIBRALTAR
El misto texto aclara, que algunas  localidades que figuran en la ruta, no existían por aquel entonces, como ocurre con San Martín del Tesorillo, pero la dehesa de Montenegral sí, y el cortijo Montenegral Bajo también. 
Una guerra que  se desarrolló principalmente  en el norte de España, también tuvo parte de su protagonismo en nuestra tierra. Curiosidades históricas que le ofrecemos en Blog de Paqurro 

JM MORENO VEGA