miércoles, 25 de abril de 2018

Recuerdos. Cogida de Cintas

Se acerca la Feria, es el momento de recordar pasajes de las ferias de antaño. Como el que traemos hoy aquí. El Concurso de cogida de Cintas.
 
Es muy probable  sea el concurso que más tiempo haya permanecido en el programa de nuestras fiestas anuales  
Como descubrimos por el cartel anunciando de la feria de  1912, ya por aquel año se celebraban en la modalidad a caballos, no es de extrañar que se tuviera lugar  con anterioridad, aunque no mucha, ya que nuestra constitución como población data aproximadamente de 1870.
Les explicamos concisamente en que consiste este concurso, con unas reglas muy sencillas.
Se habilita un cordel, cable a una altura determinada , según la modalidad, en unos cilindros de cañas, que se han colocado sobre el cordel, se enrollaba una cinta de tela con un aro en su punta que colgaba , sujetado por un pequeño alfiler.
Los participantes, portaban un puntero que tenían  introducir en la argolla o aro. Tras varias pasadas, el que más descolgara , era el  ganador.
En los cincuenta a la cogida a caballos, se le unió las bicicletas, en los setenta las motocicletas y ciclomotores, permaneciendo hasta principio de los noventa, donde desaparecieron.
Era el concurso con más afluencia de gentes , la de bicicletas y motos, se desarollaban en la calle Real.
Las mocitas, bordaban con su nombre en lindos lazos, confeccionadas por ellas mismas. Cada cinta llevaba un nombre de esas jovencitas, la cual colocaba el lazo en el brazo del participante que anteriormente, había enganchado la correspondiente cinta, motivo para la pertiente foto.
En alguna ocasión hasta la orquesta que amenizaba el baile de la caseta, se convertía en una especie de charanga y amenizaba el concurso.
Era una prueba muy vistosa, donde se dieron escenas curiosas. Como aquel que solo pudo coger una cinta, pero precisamente la de la joven que pretendía, que termino siendo su esposa. Sin duda no se cambiaría por el ganador de aquel año.
Son recuerdos, sencillos, pero entrañables, de otras ferias, que se vivían de otra forma, quizá mas deseadas y más esperadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario