lunes, 25 de junio de 2018

CURIOSIDADES HISTÓRICAS : POBLADORES ANTES DE CRISTO . EN LOS MARGENES DEL RÍO GUADIARO


Resultado de imagen de libios-fenicios
Habitantes Libios-fenicios
De nuevo nuestro amable  colaborador, el historiador jimenato José María Moreno Vega, nos regala una nueva curiosidad histórica relacionada con nuestro entorno.

Esta vez nos trasladamos al siglo III A.C. , por aquel entonces los cartagineses  Almircar Barca, Asdrubal y Anibal, fundaron un reino la Iberia Bárquida . Este reino consideraba a las ciudades fenicias  como aliadas, con independencia politica-administrativa.

Para asegurar el dominio cartaginés , se trasladaron aguerridos guerreros  del norte de África a la península, por contra se enviaban al otro continente contingentes de íberos 

A esos colonos africanos, se le asignaban unas tierras a cambio de sus servicios militares, cuando fueran necesarios, sobre todo si se entraba en contienda .

Polibio  historiador griego ( 200 a 118 A.C.), acompañó  por Hispania al general romano,  Publio Cornelio  Escipión Emiliano, nieto del afamado Publio Cornelio Escipión el Africano, que derrotó a Anibal en las guerras púnicas. Publio habla de cuatro pueblos asentados en los márgenes del río Crisius ( Actual Guadiaro), río del oro. Los feroces "libiophoenices", los "massieni", los "cibilceni" y los ricos "tartesis".

Los fenicios, negociantes por naturaleza , les interesaba el control  del Guadiaro, por la búsqueda de metales y por el control de su transporte desde el interior  hasta el mar y viceversa.

Según Moreno Vega, es  probable en un elevado tanto por ciento,  que en el arco que forma la unión de lo ríos Hozgarganta y Guadiaro, donde en la actualidad está ubicado San Martín del Tesorillo, se asentaran esos pueblos libios-fenicios. Desgraciadamente no se han realizado las excavaciones oportunas, para poder  aseverar  con total certeza.

¿ A ver quien se atreve a comentar, que Tesorillo, a penas tiene historia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario