Habitantes Libios-fenicios |
De nuevo nuestro amable colaborador, el historiador jimenato José María Moreno Vega, nos regala una nueva curiosidad histórica relacionada con nuestro entorno.
Esta vez nos trasladamos al siglo III A.C. , por aquel entonces los cartagineses Almircar Barca, Asdrubal y Anibal, fundaron un reino la Iberia Bárquida . Este reino consideraba a las ciudades fenicias como aliadas, con independencia politica-administrativa.
Para asegurar el dominio cartaginés , se trasladaron aguerridos guerreros del norte de África a la península, por contra se enviaban al otro continente contingentes de íberos
A esos colonos africanos, se le asignaban unas tierras a cambio de sus servicios militares, cuando fueran necesarios, sobre todo si se entraba en contienda .
Polibio historiador griego ( 200 a 118 A.C.), acompañó por Hispania al general romano, Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto del afamado Publio Cornelio Escipión el Africano, que derrotó a Anibal en las guerras púnicas. Publio habla de cuatro pueblos asentados en los márgenes del río Crisius ( Actual Guadiaro), río del oro. Los feroces "libiophoenices", los "massieni", los "cibilceni" y los ricos "tartesis".
Los fenicios, negociantes por naturaleza , les interesaba el control del Guadiaro, por la búsqueda de metales y por el control de su transporte desde el interior hasta el mar y viceversa.
Según Moreno Vega, es probable en un elevado tanto por ciento, que en el arco que forma la unión de lo ríos Hozgarganta y Guadiaro, donde en la actualidad está ubicado San Martín del Tesorillo, se asentaran esos pueblos libios-fenicios. Desgraciadamente no se han realizado las excavaciones oportunas, para poder aseverar con total certeza.
¿ A ver quien se atreve a comentar, que Tesorillo, a penas tiene historia?
¿ A ver quien se atreve a comentar, que Tesorillo, a penas tiene historia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario