Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

jueves, 20 de septiembre de 2018

CRÓNICA DE UN ASCENSO. IN MEMORIAM DE MANOLIN SÁNCHEZ RIVERA



Manuel Sánchez Rivera, posando con la plantilla que ascendió a Primera Regional. Marzo 1991.Ascenso conseguido con jugadores exclusivamente locales. De izquierda a derecha: De pie.MANOLIN, ENCINA, LELO, COLLADO, LEIVA, RAFA, POMARES, GALI, TININ, CHUTI Y ARCHI.Agachados: COYOTE, JUANIN, JAVA, JOSE MARI, CUQUI, MANOLITO, MANCERA, MARIO Y MIGUEL .

Ayer fallecía, Manuel Sánchez Rivera. Manolín era el entrenador, en el  primer ascenso de la U.D.Tesorillo , sucedió  un tres de marzo de 1991. Veinte  años más tarde, recordando la efemérides,  publicaba  el siguiente artículo, que quiero rememorar, en recuerdo de este hombre,  pequeño de estatura pero grande en valores, como lo fue nuestro querido Bola. Sirva como modesto  pero sentido homenaje

CRÓNICA DE UN ASCENSO: 

08 de abril 2011
El próximo domingo 10 de abril, coincidiendo con el último encuentro en casa de esta temporada con la alegría de haber obtenido la permanencia. La Junta Directiva muy acertadamente, va a reconocer públicamente a los jugadores y técnicos que consiguieron el primer ascenso, un domingo tres de marzo de 1991, hace por tanto veinte años.

Aprovechando esta ocasión me he permitido recordar todas las vivencias de las vísperas y del día del evento. Se disputaba la penúltima jornada de la liga, aunque para la Unión España Linense era la última,  ya que al ser un número impar de equipos participantes, le tocaba descansar precisamente la última jornada. El España como era conocido y el Tesorillo llegaban empatados a puntos, con el gol-average a favor de los de La Línea, la situación era la siguiente:  Al España solo le valía la victoria de esa forma eran campeones, al Tesorillo por supuesto la victoria que lo hacía campeón obteniendo el ascenso a primera regional y el empate, ya que en la jornada postrera recibía en casa al Rvto. Puente Mayorga, rival asequible.

La fecha no pudo ser más inoportuna. Tesorillo celebraba sus carnavales, la hora del encuentro diez de la mañana. Problema quien controla a un grupo de jóvenes, además muy jóvenes, que no se diviertan el sábado de carnaval. Manuel Sánchez Rivera nuestro querido Bola, entrenador por aquel entonces, tiro de su sapiencia y habilidad y les convenció que si se querían el tan ansiado ascenso, no se podía estar la noche anterior de picos pardos, negoció con sus jugadores llegándose al acuerdo que la hora tope de recogida se fijaba en las doce de la noche, todos los jugadores cumplieron con lo prometido excepto uno, que se disfrazo de robot y pudo engañar al bueno de Manolín , que en señal de precaución estuvo toda la noche vigilante, para que nadie se desmadrase.

Llegó el día, hora de concentración 8 de la mañana, desayuno en la Venta El Camionero que regentaba Francisco Martín “El Chorlo” y camino a La Línea. Como la ocasión lo requería se contrato un lujoso autobús de veinte plazas, recuerdo matricula de Sevilla y que en las cuestas, entraban ganas de bajarse y empujar, su propietario es el actual empresario de una buena flota me refiero al casareño Pedro Gavira, que empezaba en su andadura empresarial en el transporte de viajeros. Les cuento de pasada la anécdota del desayuno, sirvieron cafés y chicharrones, Manolin cogió  un rebote mayúsculo ya que no era la dieta más acertada.

Llegó la hora del encuentro. como decía  diez de la mañana, no sabemos si fue una estrategia del equipo rival o como argumentaron, al ser los campos de propiedad municipal y utilizados por varios equipos esa era la que le correspondía. 
La tensión se mascaba, atrás quedaron las bromas del desayuno y las risas, Manolin impartía instrucciones y el silencio se cortaba. Los rivales calentaron el encuentro de una forma positiva, arengando a su afición que acudió en gran número, pero nosotros no estuvimos solos, fueron muchos tesorilleros los que acompañaron al equipo , muchos con las caras pintadas de la noche anterior.

El Tesorillo era mejor y lo demostró en la campo, es más fue el único que intento jugar al fútbol. El España se equivocó y empleo la dureza, extrema en muchas ocasiones. Llegó el primer tanto un claro penalti sobre Coyote, Pomares con muchas agallas se ofreció a lanzarlo y nos adelanto en el marcador. Cada entrada del España se convertía en un riesgo,  el colegiado, bueno por cierto, no tuvo más remedio que tirar por la calle de en medio y olvidarse de las tarjetas, había dos opciones , tratar de llegar hasta el final o suspender el encuentro con el riesgo que conllevaba, con uno a cero finalizó el primer periodo. 
Nada más comenzado el segundo una falta en el borde del área, Cuqi 1º magistralmente hacía el segundo, el ascenso se tocaba con la mano, el España a lo suyo leña y mas leña y el Tesorillo controlando, pero todo logro cuesta sufrimiento. A falta de doce minutos en el único despiste defensivo el equipo rival acortaba distancia, cambió por completo la situación , el España paso a dominar y todos por unos minutos temíamos lo peor, si el empate llegaba pronto, la derrota era muy probable. Una vez más la sabiduría del Bola, nos salvó. Dio instrucciones para que provocasen a su mejor hombre, este cayó en la trampa agredió a uno de los nuestros fue expulsado y terminó con las aspiraciones de su equipo.

El encuentro se alargó doce minutos por las continuas interrupciones, doce minutos que se hicieron horas. Con el pitido final estalló el jubilo, el Tesorillo se proclamaba campeón y ascendía a primera regional, todavía recuerdo aquellos momentos y se me ponen los vellos de escarpias.

El recibimiento fue de lo más bonito, cuando llegamos al Secadero el autobús dio una vuelta por la población las gentes salían de sus casas para aplaudir a los campeones, al llegar a la Plaza un grupo de aficionados llevaban más de dos horas esperando para mostrar su contento, aprovechando el escenario de los carnavales se improviso un emotivo acto con discursos, parabienes etc.

Quiero finalizar recordando la alineación de aquel histórico encuentro:

Collado, Tinin, Java, Miguel, Leiva, Mario(Archi) , Pomares, Rafa, Coyote, Chuti (Juanin), Cuqui Como suplentes Encina, Jose Mari y Galiano.
Francisco Quirós (Pacurro)