martes, 13 de noviembre de 2018

18 MUERTOS EN EL ESTRECHO. PATRICIO GONZÁLEZ GARCÍA


Resultado de imagen de primer ahogado en el estrecho
Primera foto de un inmigrante ahogado en el  Estrecho de Gibraltar. Captada hace 30 años por Idelfonso Sena

En estos momentos en los que escribo este artículo, son 18 los muertos que han aparecido en las playas de Caños de Meca. Si a esos muertos les añadimos los fallecido por el Mar de Alborán , son un total de treinta y dos. Sólo en este fin de semana.


Justo, además, cuando se cumplen treinta años de la aparición del primer cadáver en las playas de Tarifa cuya fotografía de Ildefonso Sena dio la vuelta al mundo. Recuerdo que años más tarde, hicimos una exposición con autores de la comarca y marroquíes llamada LÍNEA DE HORIZONTE, en la que estaban las fotografías de Ildefonso Sena, y que llevamos a Alemania, concretamente a la Universidad de Osnabruck. Allí vino un parlamentario europeo alemán a inaugurarla. Se llamaba Hans Gert Pottering. 
Poco después este hombre fue nombrado Presidente del Parlamento europeo, pero lo curioso de esta exposición en Alemania es que no entendían nada de lo que ocurría en el Estrecho, ni siquiera las fotos de Sena. No sabían nada de lo que estaba ocurriendo en la frontera sur de Europa, sólo lo que veían en la exposición y les parecía imposible.
Han pasado treinta años de aquel primer cadáver en el Estrecho y parece que siguen sin entender nada de lo que está ocurriendo.
La única diferencia con respecto a hace treinta años es que ahora son miles los que dejan sus vidas en el Estrecho. 32, este fin de semana y a la espera de que aparezcan más.
Pero ahora, después del aquel acto mediático de Sánchez con el “Aquarius” en Valencia hace unos meses en el que un comité de 2.300 personas esperaban a los inmigrantes de ese buque, resulta que por aquí no viene nadie. Hemos tenido un verano en el que los ayuntamientos de la comarca han sido los únicos que han actuado de manera solidaria con nuestros pabellones deportivos llenos pero nada de apoyo por parte del gobierno andaluz o central.
Ahora ha sido el alcalde de Barbate quien está reclamando ayuda a las instituciones(Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central). Según el propio alcalde, ni siquiera le han contestado.
Aquí, lo único que nos queda es encender velas en concentraciones por la muerte de estos inmigrantes y el Ayuntamiento de Barbate , enterrar a los muertos o cuando se saben quienes son, enviarlos a sus familias que les reclaman para poder enterrarlos ellos.
Está claro que ni esto es Valencia ni esto es el “Aquarius”. Ahora que vengan con las elecciones.

Algeciras a 13 de noviembre de 2018
Patricio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario