domingo, 18 de noviembre de 2018

SETENIL, COMO SUS HABITANTES VENDEN A SU PUEBLO


Un grupo de tesorilleros,  a su llegada a Setenil.

Ayer sábado 17 de noviembre. Organizado por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, se desplazaron dos autobuses, para visitar Setenil de la Bodegas y Ronda, superábamos las cien personas.



Quiero detenerme en la visita a Setenil, que fue donde permanecimos más tiempo, unas cuatro horas y media. Bonito pueblo gaditano, dentro de la ruta de los pueblos blancos, inmerso en la Serranía de Ronda-

Su principal característica, que lo ha hecho ser famoso internacionalmente, es que viviendas  y sobre todos comercios, están incrustados en el tajo, que ha formado el río Guadalporcún, a su paso por la localidad. Un atractivo turístico en toda regla, bares, restaurantes, tiendas de souvernirs, abarrotados. Estampa archi conocida

Declarado conjunto histórico. Su nombre le vine por Siete veces nada ( Septem nihil). Que fueron los intentos, de conquista de las tropas cristianas la fortaleza nazarí, hasta que llegaron los Reyes Católicos y lo conquistaron, como paso a la toma de Granada.

De mucho interés: Castillo Fortaleza del siglo XIII. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, siglos XV-XVI, o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen , siglo XVIII. Y todo el conjunto urbano en general de este bello pueblo.

Callejuela típica de Setenil 

También observé, algo que no sale en los papeles, ni en los folletos turísticos, enciclopedias y demás. No es otra cosa, que la amabilidad de sus gentes, la preocupación, por informarte de una forma espontánea. Paseando un señor con la bolsa de la compra, nos recomienda. " Visiten la oficina de información y turismo", antiguo ayuntamiento, de la época de los Reyes Católicos, con grabados de aquellos años.  Un poco más adelante, un señora, nos indica como llegar a la iglesia, nos recomienda un atajo, para llegar al torreón nazarí. Me giro veo a otro vecino, con un mapa turístico, explicando a otro grupo de visitantes.Los conductores, esperaban pacientemente, para que los visitantes, se hiciesen la foto de rigor. Ni un mal gesto, ni toques de claxon

Eso es un valor intangible, pero muy importante. Como lo setelineños venden su pueblo. Es un ejemplo a seguir, del que deberíamos tomar nota y copiar. 

La tarde finalizó en Ronda, donde permanecimos unas dos horas, no salimos de la calle La Bola,  una calle que te embruja , entras sin intención de comprar, al final siempre adquieres algo.  

Pacurro, noviembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario