miércoles, 13 de febrero de 2019

Opinión: A propósito de los desperfectos en la fuente



El pasado día 10 de febrero, Blog de Paqurro, publicaba el relato titulado Desperfectos en la Fuente. Como su título indicaba, opiné sobre los daños  causados a uno de los cántaros que adornan nuestra recientemente implantada fuente 

Bien ese relato, ha tenido sus reacciones , a favor y en contra,  de distintos estilos, directas, menos directas y otras sutiles, que sin hacer referencia al asunto, no hace falta ser muy listo para entender que iban dirigidas al escrito de referencia.
Todas las acepto de buen grado, faltaría más. Es más aprovecho la ocasión, si alguien quiere contestar, discrepar, sobre alguna publicación de este blog. Como administrador no tengo inconveniente en publicar sus opiniones. 
El sábado 09, sobre las once de la noche, recibo un mensaje al teléfono móvil de Ernesto González Lobo, comunicándome los desperfectos, esa misma noche y a la mañana siguiente, sondeo las redes sociales, leo las reacciones de personas que sus opiniones para mí son muy válidas, además de otras en vivo . Entre todas extraigo mis propias conclusiones .
Mi indignación por los daños, no fue causada  por el coste económico,sino porque , al margen del  valor escultural, arquitectónico, artístico, lo que realmente valoro  de la réplica de la fuente, es que la considero  un homenaje, a todas las personas en su mayoría mujeres, que  pasaron tantas "fatiguitas", para poder obtener un bien de primera necesidad. Ese sentimiento me temo que no lo entienden, mucho menos lo sienten, las generaciones que nacieron y para hacer uso del agua,  solo les basta abrir el grifo . A los de fuera de nuestra localidad residentes o no , que también terciaron en el debate,  con todo el respeto, no tienen ni   idea, simplemente porque no saben de su transcendencia. 
 Hay que añadir, que solo llevaba diez días instaladas, dije para mis adentros. Si eso ocurre a los diez días, a los diez meses no queda ni rastro de ella. Reconozco que escribí un poco calentito.
Que quede meridianamente claro, que al menor, no hay que achacarle nada más que su travesura, que hay niños más o menos traviesos, que suelen hacer trastadas,creo que con una  reprimenda basta, reprimenda que puede servirle   como formación para  un futuro.
Si el padre no se encontraba en el lugar retiro lo de vándalo, si por el contrario si estaba y no hizo nada, lo ratifico. Según me contaron, el cántaro para romperse necesitó varios envites. Aprovecho la ocasión para sugerir lo expuesto por José María Casuso, una pequeña cerca de protección. Casuso un tesorillero, que a pesar de vivir lejos, sigue y conoce toda la actualidad tesorillera, cosa que le honra.
Pinché en hueso, al decir  que nadie había  recriminado al menor. Hubo una persona que lo hizo, mis disculpas, mi reconocimiento y mi agradecimiento. ¿ No es una pena, que solo una persona, hiciera algo por impedir el estropicio?. Mi alusión a poner a trabajar al "sin hueso", sin ton ni son, para nada iba dirigida a esa persona.  Todo lo contrario,¡ojalá!, la tenga en constante uso, porque de cada diez frases,  ocho te causan risas al menos una sonrisa. 
En lo referente a los vigías y a la expresión " le dan a la sin hueso sin ton ni son", mi torpeza, mi ignorancia y mi falta de estilo a la hora de escribir, me llevo a  utilizar el término algunos, en vez de , pocos o muy pocos. Ahora que haberlos  haylos  Pido perdón por  el  pleonasmo " Lo he escuchado con mis propios oídos". 
Por supuesto que valoro y mucho la sapiencia y experiencia  de nuestros veteranos, mas si cabe que ya formo parte de ellos, sería de ingenuo despreciar ese tesoro . Los que no me dicen nada, son esos que descalifican a todo aquel que discrepe de sus creencias, sean de la índole que sean, sinceramente para mi no aportan nada positivo, todo lo contrario, a esos quise referirme, cuando dije aquello , que ponen a trabajar a la " sin hueso" sin ton ni son. Y como diría el castizo " vaya lengüita".
Una última reflexión. Durante muchos años, en mi periodo profesional, siempre me cuidé de  no hacer  comentarios que fuesen a molestar a alguien . He soportado impertinencias, comentarios hirientes, me he tragado muchos sapos. Ojo, que  todo eso lo entendí, que entraba con  el sueldo.
Las cosas han cambiado, tengo cerca de 64 años, estoy jubilado, con esos condicionantes, Pacurro va a decir y a escribir lo que estime conveniente, procuraré ser lo más educado posible, emplear el lenguaje de la mejor forma, pero diré,  contaré, escribiré  lo que me de la gana.
Gracias a todos los que seguís Blog de Paqurro

Pacurro, febrero 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario