viernes, 15 de marzo de 2019

El Escudo de la Unión Deportiva Tesorillo y su creador



El escudo de nuestro equipo representativo de fútbol, La Unión Deportiva Tesorillo, está próximo a cumplir cuarenta y cinco años, las mismas temporadas que lleva el Club como equipo federado. Data de octubre de 1974.


Poco se sabía de su creador, la inmensa mayoría de tesorilleros y/o aficionados, nada sabíamos de quien fue la idea. Gracias a esas conversaciones que surgen en los distintos corillos que se forman, bien en la plaza,bien en el bar,  gracias a alguien compañero de escuela  , supimos que  el inventor o creador del escudo fue Antonio José Serrano Lara,  

Sí recuerdo,  que fue un concurso entre los alumnos de 6º grado de aquel curso del 74/75.    Se  presentaron  unos treinta bocetos, saliendo elegido el de Antonio, tras una votación de la junta directiva 

Antonio José Serrano  con Paqurro.


No ha sido nada difícil encontrar y hablar con Antonio, un tesorillero nacido en 1960, residente en la actualidad en nuestro municipio, por tanto tenía solo catorce años cuando creó  el escudo.

Se da la paradoja, que ni  le gusta ni entiende de  fútbol. Persona modesta,  le quita importancia al hecho de que el escudo fuese obra suya, tanto que de no ser por esa persona que lo difundió, él nunca habría  hecho ostentación ninguna al respecto




Tomó como inspiración el escudo del Athletic Club de Bilbao. Tuvo muy claro que tanto los naranjos como el arroz, los productos agrícolas tradicionales de nuestro pueblo, de contrastada fama y calidad, tenían que figurar en el emblema del equipo.

Aquel curso era profesor de dibujo lineal, el siempre querido y recordado don Javier Agreda Aguinagua, bajo su dirección se realizaron los diferentes bocetos. A su persona le debemos la descripción 

Triángulo curvilíneo invertido.
Siendo su base una línea quebrada de cinco vértices
Estando dividido por una franja inclinada de izquierda a derecha
De color amarillo ( color oficial  de la camiseta) con la inscripción U.D.T.
En su interior en la parte superior, figuran los naranjos,
en la inferior plantas de arroz. Productos agrícolas de la localidad
Con fondo azul, color oficial  del pantalón de la equipación. 

Agradecemos la inestimable ayuda de Ernesto González Lobo, que ha contribuido a refrescarnos la memoria, a la vez de aportando datos de la descripción. 

Antonio José Serrano Lara, es parte de la historia local deportiva y general. Cosas de la vida, no le gusta para nada el fútbol, no lo ha practicado nunca, ni de chiquillo en la calle, atentos no fuese que apareciese  Pacurro el municipal  por una de las esquinas.

Existe un precedente . En los años 60, cuando el fútbol en nuestro pueblo tuvo un auge espectacular, siendo presidente un empresario  valenciano afincando en nuestra tierra de nombre Victoriano, entrenado por el médico del pueblo Manuel Miejimolle. Se diseño uno  el primero de la historia , casualidades de la vida también era un triangulo invertido, no curvilíeno y también incluían el arroz y las naranjas, muy parecido al actual. Con el paso del tiempo quedó en el olvido, con la llegada de las redes sociales, viendo fotos antiguas, se pudo comprobar su existencia. 

Le preguntamos a Antonio, si tenía conococimiento de aquel primer emblema  .  Su respuesta. Es la primera vez que oigo una cosa parecida.

 Pacurro, marzo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario