lunes, 2 de septiembre de 2019

En Tesorillo, se celebra hoy la última fiesta local, sin ser fiesta ni local

Hoy ha amanecido un lunes raro en San Martín del Tesorillo, y no nos estamos refiriendo al tiempo, en lo que a  climatológico se refiere, todo es normal, buen tiempo con calor soportable.
Muchos de nuestros vecinos, se han sorprendido, al ver que la única entidad bancaria que opera en nuestro pueblo está cerrada a igual que la oficina de correos o el Centro de Salud.
El motivo no es otro que es fiesta local. ¿Que celebramos los tesorilleros?, nada . Trataremos de explicarlo.


Sobre mayo o junio, los ayuntamientos están obligados a comunicar a la Junta de Andalucía, las fechas de las dos fiestas locales del año próximo , que cada municipio tiene derecho, para conformar el calendario laboral para el curso venidero.
Como para esas fechas, Tesorillo todavía pertenecía administrativamente al ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el consistorio jimenato, decidió que las fiestas locales fuesen el 01 de julio, con motivo de la feria de San Pablo y el 02 de septiembre, novena de Los Ángeles o Estación de Jimena.
El 02 de octubre de 2018, a Tesorillo se le concede la segregación de Jimena y el 28 de diciembre se constituye la Gestora, a todos los efectos a partir de esa fecha fuimos municipio independiente.
Al estar ya el calendario laboral conformado, no ha habido otro remedio que aceptar las fiestas locales que Jimena en 2018 decidió  para el 2019.
Esta es la última fiesta local, que no es fiesta ni es local. Para 2020 nuestro ayuntamiento tiene fijada las siguientes fechas, 15 de junio  lunes después de feria y 02 de octubre día de la independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario