El Título de este post, poco dirá a la mayoría de los tesorilleros. Aunque la foto ya puede aportar alguna pista . Se trata de los dos nombres que se le asignaron a cada una de las dos campanas, que conforman el campanario de nuestra iglesia parroquial, San Martín de Tours.
La mayor con vistas a la calle Larga y Plaza es LA ANÓNIMA, nombre qué le viene porque su coste fue una aportación de alguien que no quiso que se desvelara su nombre. La mas pequeña que es la que se suele utilizar con más frecuencia, sus vistas dan a la calle San Roque , es VIRGEN DE LOS DOLORES, en honor de nuestra patrona.
En ambas y grabadas a relieve figura la siguiente inscripción
SE LEVANTÓ ESTA IGLESIA Y COLOCARON
LAS CAMPANAS. SIENDO PÁRROCO
DON MANUEL MENCHÉN CAMACHO
AÑOS MAYO 1964 NOVIEMBRE 1966
El Cura Menchén que fue el artífice de la construcción del nuevo tempo allá por 1964, la humildad no era su principal virtud, se encargó que su nombre quedará inmortalizado para muchos años en ambas campanas
La Fundición que las construyó se trata de Hijos de Manuel Rosas de Torredonjimeno , un pueblo de la provincia de Jaén, que continúan con la actividad, como pude comprobar hace unos días en un reportaje de Canal Sur. Dándose la curiosidad, que paisanos de los campaneros han residido durante muchos años en Tesorillo y aquí reposan sus restos mortales, como Francisco Villar, Espíritu Santo Bares , Angustias Illana y otros .
A mi cabe el honor de que fui uno de los dos monaguillos que acompañamos al cura Menchén el domingo después de misa de once que las bendijo. Yo portaba el Acetre y El Hisopo, caldero para portar el agua bendita y utensilio para esparcirla respectivamente.
Pacurro, enero 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario