La Sociedad Española de Vexilología (SEV) es una institución sin ánimo de lucro creada con el fin de fomentar el estudio y desarrollo de la vexilología, o estudio de las banderas, en España.
Se fundó el 31 de octubre de 1977, y fue admitida en la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) como miembro de pleno derecho en 1979.
La SEV asesora gratuitamente a diputaciones provinciales, ayuntamientos, entidades locales menores, juntas vecinales y otras instituciones que requieren su ayuda.
La elección de nuestros dos símbolos representativos, ha traido cierta polémica, es justo reconocer que al parecer son muchos los que no están de acuerdo , digo al parecer que yo sepa, nadie ha cuantificado con rigor, no sabemos que porcentaje de la población no están de acuerdo, aqui se podía aplicar el término mayoría silenciosa o no. Concretando, hay descontentos que se han manifestado a través de la red y en el boca a boca .
Ante esta situación he contactado con la Sociedad Española de Vexilología, cuya presentación encabeza este post. Dicha Sociedad aún reconociendo que su estudio versa sobre las banderas, también nos ha remitido unas pautas sobre la confección del escudo (¿ algo sabrán al respecto?), de ellas he extraido la siguiente:
Es fundamental la estilización para una correcta expresión
heráldica.
Estilizar significa suprimir detalles superfluos de
las formas, por otra parte, hay que exagerar los rasgos más característicos
como garras, melena, cola, picos, en caso de figuras animales; ventanas y
puertas en caso de construcciones y hojas y frutos en caso de figuras naturales
Sobre la bandera, me remitieron cinco principios básicos que se los detallo:
1.-Simplicidad – Debe ser tan simple que un niño la pueda
dibujar de memoria.
2.-Simbolismo – Los símbolos, imágenes, colores y diseños deben
relacionarse entre sí y ser expresivos de lo que quieren representar o
transmitir.
3.-Usar pocos colores – Limitar el número de colores a no más
de tres, que sean básicos y contrasten
entre sí.
4.-No poner inscripciones, escudos ni sellos – Nunca reproducir
inscripciones, escudos o sellos de organizaciones.
5.- Ser distinta de cualquier otra. – No repetir el diseño de
una bandera ya existente, a no ser que con ello se quiera aludir a una relación
histórica, geográfica, cultural, etc.
Conclusión que extraigo de ambos postulados: Sencillez, exageración en los rasgos significativos ( naranjas) , Pocos colores y lo más importante.Que un niño pueda dibujarlos de memoria
Con toda la subjetividad del mundo, pero sin tapujos, para mi opinión asumiendo que soy un profano en la materia, ambos símbolos cumplen con los requisitos expuestos con anterioridad. Otra cosa es que estéticamentes sean mas o menos bonitos, para gustos los colores . Recuerdos las palabras de un buen amigo y seguidor de este Blog, cuando sentenció con estos términos aproximados, refiriéndose a un determinado trabajo, como cuadro lo pondría en mi salón, pero no me representa como escudo .
Otra Asociación , Heráldica Popular, publicaba el twitter donde calificaba a las bases del concurso como impecables.
Hablando de las bases, esas fueron aprobadas en pleno, creo si mi memoria no me falla por la Gestora , esas bases fueron expuestas públicamente y publicadas en los distintos Boletines Oficiales y no hubo ni una reclamación o propuesta de cambio, criticarlas a toro pasado me parece al menos improcedente.
Otra cuestión que ha sido también criticada. El hecho que el ganador sea un foráneo. Sin tratar de exagerar, estoy seguro que nadie quiere una especie de xenofobia local, ni conculcar el artículo 14 de La Constitución, que viene a decir que todos los españoles somos iguales ante la Ley...........
Por último voy a romper una lanza en favor del jurado, personas altamente cualificadas para la difícil misión que se les encomendó. De los cinco miembros de pleno derecho, tres son tesorilleros, uno con fuerte vinculación con Tesorillo y otro persona conocedora e investigadora de nuestra historia.
Personas formadas académicamente, dos licenciados en bellas artes, un licenciado en historia, una graduada en magisterio, un licenciado en economía y reputado historiador. Vigilado todo con pulcritud para que se ajustara a las bases por la señora secretaria de nuestro ayuntamiento, licenciada en derecho y haber superado unas duras oposiciones.
Con todo esto no pretendo , a quien no le guste termine por gustarle, faltaría mas, pero creo que el proceso ha sido justo, transparente y adecuado, por tanto, gusten o no gusten estos son nuestros símbolos, con toda la legitimidad del mundo.
Esta es mi opinión, puede que no sea acertada, pero es mía y estoy convencido de ella
Paqurro, enero 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario