sábado, 11 de enero de 2020

Paqurro. Un año de jubilación


Hoy Facebook, en la sección recuerdos me trae el escrito  que Juan Solís Segovia ( Primer presidente electo de la ELA),  me dedicaba hace un año con motivo de mi jubilación. No soy muy dado a utilizar el Blog para cosas personales, pero estarán conmigo que todos tenemos nuestra cuota de vanidad y hoy ha aflorado. 
Además  quien lo escribe, una persona prudente, razonable, equitativa, con talante democrático , por supuesto tiene sus ideas, pero que saber respetar otras muy distintas, personas  conformen pasan los días cada vez escasean más. Desgraciadamente tanto a nivel local, como nacional, se está imponiendo aquello de " O estas conmigo o contra mí ".
Amigo Juan, ya  te di las gracias en su día, te las reitero de nuevo, fue un placer trabajar, colaborar contigo, como tu muy bien dices en los siempre  difíciles comienzos de la ELA. Con nuestros errores que seguro que los hubo, podemos decir alto  y claro , que los dos  podemos tener la tranquilidad de conciencia, porque trabajamos por y para Tesorillo
Se jubila Pacurro. 
He leído el texto que está en las redes y que ha escrito Paco. Creo que, a aún cuando muchos pensaran que lo que realizaba era sólo su trabajo yo sé que era algo más, y es de agradecer su labor con nuestro pueblo. No es un puesto fácil, ser municipal en tu propio pueblo, y no es una plaza fácil, en la que "toreaba".
Municipio pequeño, "tieso", con cuatro núcleos principales más diseminados y muy justo de personal, entre otras cosas. No quedaba otra, que como bien dice Paco en su escrito, asumir más funciones: 



"colaboré estrechamente, en muchas ocasiones asumiendo funciones no propias de policía local, pero que había que asumirlas, haciéndolo de muy buen grado"
Yo en lo que me toca doy fe de ello y además añadiría otra dificultad, Paco nunca ocultó ser tesorillero independentista en la casa de la que nos queríamos ir.
Nos tocó vivir juntos un arranque de la ELA difícil, apasionante y muy escaso de recursos.
Yo diría que Paco siempre ha sido consecuente con las dificultades de la institución en la que estaba y las dificultades de sus vecinos, sobre todo de Tesorillo.
Al margen de todo esto, Paco cierra un ciclo de su vida que ha dejado huella en Tesorillo y sabiendo que es dado a los chascarrillos, a las historias y la historia de nuestro pueblo, a modo de pequeño homenaje, quiero reflejar aquí una frase que me dijo Paco y el recuerdo, de los muchos que tengo, que más me marcó la figura de Paco.
He pensado que entre todos (los que quieran) podríamos devolverle algo de lo que nos ha dado, regalarle a Paco una parte importante de su biografía, la de su vida vista desde el exterior.Me dijo Paco una vez: "Juan, que listo es Dios, si a los grandes les diese las mala leche de los chicos....."
Y de mis recuerdos de Paco me quedo con este:
Caída de una tarde de verano en Tesorillo, viendo junto a mi amigo Bartolo un partido del torneo de Futbito, de aquellos que dejaban vacío el pueblo para ir a las pistas del colegio a disfrutar de los mejores equipos de 80km a la redonda. Un partido de máxima rivalidad en el que se cortaba la tensión en cada balón disputado y entre los aficionados de cada equipo. La tensión se expulsaba en palabras y estás dieron paso a las manos, eran todos contra todos y allí, impasivos, casi abstraídos, estábamos Bartolo y yo viendo el espectáculo, una pelea de las que ahora se ven en YouTube, de las que marcan época.
En pleno jaleo vemos bajar la cuesta a Pacurro, que cual John Wayne, porra en mano, entró en la pista repartiendo regalos de 50€ por lo menos, un solo municipal que se abría paso en la pista sin refuerzos y que estaba desalojando el recinto a velocidad de récord. Nosotros a lo nuestro, apoyados sobre la baranda de metal que rodea el campo, viendo aquel gran espectáculo hasta que Paco se giró y nos vio allí a los dos tan tranquilos, se acercó con la cara a juego con el momento, desencajada, de pocos amigos, dio un porrazo en la baranda y nos gritó : "Y ustedes que m... hacéis aquí".
Aquella tarde no nos dijimos ni adiós mi amigo y yo.
Juan Solís 

No hay comentarios:

Publicar un comentario