miércoles, 7 de octubre de 2020

CASTAÑEROS

 

Al nombrar la palabra Castañeros, puede que mucho sobre todo los más jóvenes, asociaran el apelativo a Manolo Macías y sus hijos. Pero si alguien le  corresponde el apodo por derecho propio ,  es a Antonio García Jiménez ( q.e. p. d.),  conocido por todos como Antonio " El Castañero", persona que se le atribuyó ese alias, porque llegó a nuestra localidad vendiendo castañas, aquí se estableció, formó una familia, regentando un quiosco, donde varias generaciones, se surtieron de pipas, chupa chusp, compramos los primeros cigarrillos sueltos, los primeros TBO, etc. etc.  Su  apelativo lo heredaron sus hijos y sus nietos, tres generaciones que son conocidos como los castañeros, sin tener a penas que ver con esos exquisitos productos.


Pero el motivo de este relato, no es otro que hablar de los actuales castañeros, esa pareja que lleva muchos años, concretamente 18, así nos lo indica Joaquín, añadiendo los mismo que tiene Talía, su hija,  una bella joven que en la noche de ayer acompañaba a sus padres, aunque no participa en el negocio de forma directa . 


La pareja , que se encarga de tostar y vender las castañas, lo componen, el matrimonio formado por  los linenses Joaquin Serrano y Hortensia Benítez. Como decíamos antes llevan dieciocho temporadas vendiendo castañas tostadas, Joaquin es albañil y descubrió esta actividad, gracias a su suegro, que venía a Tesorillo todos los otoños, pero que al cesar la actividad se las ofreció a él y a su hija. A  Hortensia sí le corre por las venas sangre de feriantes, su padre y sus tíos  han sido empresarios de la feria, como tales han estado muchos años viniendo a Tesorillo, nos confiesa que primos y primas suyos continuan con la tradición.

La temporada suele empezar en el mes de octubre, dice que este año han comenzado un poco antes y se prolonga hasta mediados de diciembre, a partir de esas fechas, curiosamente el personal pierde el interés por el producto. Nos comentaba Joaquín a diferencia de otras partes de España, donde la venta se alarga hasta Enero o Febrero.


Al ser preguntado que como les tratan en nuestro pueblo, nos responde que muy bien, que no ha tenido en esos dieciochos años problema alguno con autoridades cuando éramos ELA o ahora que somos ayuntamiento y que la gente es  amable y el  trato que les dispensan es estupendo, que se sienten muy a gusto en nuestro pueblo y que piensan estar muchos años mas, si la providencia lo permite 

Los artilugios del que se valen, son muy simples, un horno portátil de carbón, un cilindro  metálico encima una paella, otro cilindro y una olla, con el fondo agujereado. 

Con esto hemos querido acercar al público a dos personas que durante unos meses, forman parte de una  vida cotidiana, que llevan muchos años interrelacionándose con nosotros, que por lo que poco que hablamos con ellos, dan la sensación que se trata de dos buenas personas, que gracias a ellos podemos disfrutar de un producto exquisito como son las castañas tostadas. 

Esperamos y deseamos que nos sigan permitiendo poder disfrutar de tan  gustoso producto, como son las castañas tostadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario