Si les hablo de José Ortega García, pocos le identificarán, sin embargo si les digo " Joselito Siles", muy pocos no sabrán de quien estamos hablando. 47 años, casado con Marian Gómez García, una guapa sevillana de Montellano, que siendo muy joven llegó con su familia a nuestra localidad para quedarse definitivamente, padre de dos hijos, José de 17 años y Miguel de 14. José no quiere saber nada de caballos, Miguel a igual que su progenitor les apasiona.
Joselito esta a punto, muy cerca de conseguir el sueño, que persigue desde niño, que no es otro que dedicarse al mundo del caballo en cuerpo y alma, vivir para y de ese mundo.
Nos hemos desplazado esta misma mañana a las instalaciones que posee el paraje Malas Pasada, allí hay unos 20 caballos, a los que José doma y les proporciona pupilaje . Hemos observado una pista de practicas, una edificación con un salón recibidor, establos, almacén, etc, complejo aún por terminar, ya que el objetivo de nuestro personaje es crear una Escuela de Equitación en San Martín del Tesorillo. Una escuela que esté al alcance de todos los bolsillos, con el propósito que la equitación no sea una disciplina de élite, para ello piensa construir un aula donde se impartan las clases teóricas, a la vez que las prácticas.
La afición le viene desde la infancia, sin que hubiese precedentes en la familia. Cuando era muy niño, era oír el ruido de los cascos de un caballo sobre la pavimento y lo dejaba todo, incluso la comida. Nos relata cómo marchaba detrás de la cabalgadura montada por el extraordinario domador tesorillero Pedro Mena ( q.e.p.d.), que este le reñía pues temía que algún animal le proporcionara una coz, pero él hacía caso omiso, seguía a caballo y caballero, justo hasta los jardines de la Casita de Campo, que era donde Pedro, tenía las cuadras.
El tiempo fue transcurriendo y con solo 15 años adquiere su primera cabalgadura. Termina el colegio, José lo de estudiar no le fascina mucho y obtiene el título de Graduado Escolar. Comienza a trabajar, se convierte en un buen fontanero, llegando a la responsabilidad de encargado, Sotogrande, La Alcaidesa, son algunos de sus puestos de trabajo, todo ello compaginado con su pasión, los caballos.
Notas del primer curso de José, las del segundo son similares. |
Un día asiste a la graduación de su sobrino Carlos. Fue en aquel acto, cuando decidió dar un cambio a su vida y cumplir su objetivo . El Decano de la Facultad, en su discurso de clausura, vino a decir que cuando se tiene un sueño, la edad y otras circunstancias no deben ser obstáculos, que los sueños hay que perseguirlos y cumplirlos. En 2011, Joselito le da a su vida profesional un giro de 360 grados, su medio de sustento será a partir de entonces el caballo, su sueño comienza a cumplirse . ¡ Ojo !, que el invento estuvo a punto de troncarse, justo cuando estaba a punto de marchar para cursar los estudios, recibe una gran oferta de trabajo con un sueldo mas que aceptable, que le hizo meditar. Aquí resalta el gran apoyo de Marian su esposa, sin ese apoyo no hubiese dado el paso definitivo.
Manos a la obra, lo primero es obtener el título de Técnico Deportivo de Equitación. Pero hay un gran inconveniente, tiene que tener la titulación E.S.O., el Graduado solo le convalida los dos primeros años, Tercero y Cuarto los cursa en un solo año en la Escuela de Adultos de Tesorillo. Él que no era muy amante a los libros, tiene que esforzarse si quiere conseguir la titulación exigida.
El segundo paso, Primer nivel de Técnico Deportivo de Equitación, que obtiene en Trebujena, a continuación y debido a la pandemia, obtiene el Segundo Nivel, vía On Line . Así en la actualidad es Profesor de Equitación de Grado Medio, que le faculta, para impartir clases de equitación y poder dirigir una escuela de esa disciplina. Confiesa que lo que más le costó, fue el salto de obstáculo ya que esa disciplina no la había practicado nunca.
Joselito es una persona, con la sonrisa en los labios permanentemente, amable, simpático, buena persona , popular muy conocido y querido en Tesorillo y alrededores, un currante en toda línea, además hace sus pinitos en el cante flamenco.
En el primer teatro callejero, celebrado el 2 de octubre de 2019, encarnó la figura de Agustín el Cantaor, rememorando cantes de ese genial artista tesorillero, que nos pusieron los vellos como escarpias.
Es un valor tesorillero, que engrandece nuestra población y la exporta al exterior. Su proyecto de crear una escuela de equitación es una idea genial, que no tenemos dudas que lo va a conseguir, porque en tesón, ganas y esfuerzo no le gana nadie. Esperamos que obtenga los apoyos necesarios, tanto de entidades oficiales, como de particulares, la empresa merece esos apoyos.
No te deseamos suerte, porqué la suerte se le desea a los torpes o débiles. Solo queremos para ti, salud
Solo hay una cosa que hace a un sueño imposible de conseguir: el miedo al fracaso. (Paulo Coelho)
Pacurro, agosto 2021
Me encanta esa publicacion, a saber que tengo mi caballo a los cuadros de Jose. Alli se ha ha realizado mi sueno. Veniendo desde Suiza para vivir en esa region en Andalucia, alrodeado de caballos en una naturaleza estupendamente maravillosa. Las salidas a caballo, en el rio, sobre las colinas, alrededor de San Martin, a la playa son cada vez una aventura en esa region tan bonissima. La generosidad que siempre hay en los cuadros es tan familiar que no falta nada al bienestar.
ResponderEliminarGracias para compartir su blog. Gran saludo a Tesorillo, Teresa con Canador.
Desde pequeño José es así , con su carácter y personalidad puede conseguir lo que se proponga . Muy buena persona mi amigo José Siles
ResponderEliminarDesde pequeño ya era así , con su personalidad José puede conseguir lo que se proponga en la vida. Todo mi ánimo y apoyo, tú siempre amigo Nene
ResponderEliminar