jueves, 30 de septiembre de 2021

02 DE OCTUBRE 2018 . POR ÁNGELES CARRERAS SEGOVIA




Va a hacer tres años, que la periodista y tesorillera Ángeles Carreras, escribía este artículo exclusivamente para Blog de Paqurro ( un privilegio y un honor). Como la fecha del 02 de octubre se acerca, hemos considerado oportuno reeditarlo. Así como al final el audio, donde la misma Ángeles en Canal Sur radio difundía la noticia



Este martes, como un día más, he estado en la radio haciendo lo que más me gusta: contar lo que pasa, lo que está ocurriendo. Un día más informando, como la mayoría de las veces, de lo mal que están las cosas: el paro en la comarca. Mil desempleados más en el último mes. Nuevo naufragio de una  patera. Una treintena de inmigrantes fallecidos. Dos niños y un bebé, entre ellos (….)
            Noticias, todas ellas, que contamos como “dramas terribles”  ante los que “no podemos hacer nada” porque “no hay solución posible” a nuestro alcance. 
            De alcance (al menos, para mí) ha sido, precisamente, lo que hemos sabido después. Algo que ha pasado este martes, 2 de Octubre de 2018, para que no haya sido un día más. Una noticia ha destacado por encima de las demás, copando todos los titulares. Una buena noticia, para variar. A día de hoy, la mejor noticia que he podido contar en toda mi vida profesional.
            Una nota de prensa de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz. Son los acuerdos adoptados en esta jornada en el Palacio de San Telmo en Sevilla. Comienza así: 

            “Reunido en su habitual reunión del Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía ha aprobado, entre otros, el Decreto por el que se aprueba la creación del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo por segregación del término municipal matriz de Jimena de la Frontera”

            Un Decreto, que puede que sea “habitual” para los muchos que aprueba el Consejo de Gobierno de la Junta cada semana. En cambio, aquí, en el Tesorillo, y en otros siete pueblos más de Andalucía, este reconocimiento es la oportunidad que llevan esperando media vida.
            No diré que me haya causado sorpresa pero lo cierto es que la noticia con la que abren todos los medios de nuestro ámbito  apenas ha suscitado  reacciones del resto de ayuntamientos, instituciones y agentes socio-económicos de dentro y fuera de la comarca. Reacciones públicas y/ oficiales, quiero decir. Un grueso silencio para un hecho que, salvo la independencia de La Línea de la Concepción del término de San Roque en 1870,  probablemente, no tiene precedentes en la historia contemporánea del Campo de Gibraltar,  Una fenomenal victoria colectiva, cuyas consecuencias pueden ir más allá de los cambios que, lógicamente,  van a producirse en la vida municipal de sus  2.662 habitantes. 
            Pero, de lo que no hay duda, es que el triunfo es nuestro.
            Para nosotros, los tesorilleros, ha sido trascendental.  Llega, además, para recordarnos que merece la pena insistir,  no cansarse de esperar la alegría -como decía el poeta-. Mantenernos fieles a nuestros sueños, a las causas justas a las que nos hemos encomendado. 
            Todas estas cosas, no menos importantes, son las que nos devuelven las esperanzas en una comunidad en la que podamos compartir, con las necesidades y servicios básicos cubiertos, con un medio ambiente limpio y sostenible y con el tiempo necesario para el descanso, el ocio y la cultura.
            La lección que ha dado el pueblo de San Martín del Tesorillo es que en la lucha se pueden conseguir los propósitos. Haya tardado lo que haya tardado.



No sólo los últimos 19 años, en los que hemos estado enredados en una maraña burocrática tejida con demasiados intereses cruzados…Atrás quedan también décadas de aislamiento y abandono. Los inicios de un descontento creciente, un sentimiento generalizado de rechazo a todo lo que viniese de Jimena. Una militancia independentista, una rebeldía tozuda y perseverante, que se ha mantenido intacta durante todo este tiempo y que nos ha marcado a varias generaciones. La injusta inquina a nuestros vecinos jimenatos, dicho sea de paso. Gentes que tampoco han tenido culpa alguna de las faltas que, por acción u omisión, nos hayan podido ocasionar los que mandan y gobiernan.
            Pero, dicho esto, en esta fecha tan señalada de 2 de Octubre de 2018 no es hora ya de mirar atrás lo pasado….Bueno, si acaso, sólo un momento. Ahora  más que nunca, un momento para el recuerdo de todos aquellos que ya no están entre nosotros. Los que nos insuflaron este espíritu combativo, que siempre nos ha caracterizado. Nuestros tíos, abuelos, padres, todos aquellos que no se conformaron con ser una pedanía dentro de otro ayuntamiento. 
            En esta jornada, en la que todos nos hemos sentido protagonistas de nuestra historia, ahora más que nunca, ¿quién no se está acordando de unos y de otros?
            Con ellos he soñado en esta noche. Los he visto cantando y bailando en esta fiesta en la que todos hemos sido invitados. En la plaza. Pero no  como está ahora,  sino como fue antaño, al principio de todo. Al refresco de los formidables árboles, muy cerquita de la fuente. Estaban de baile. Felices y henchidos de orgullo, como nosotros, con este regalo anticipado de Reyes. 
            El orgullo nuestro de ser quiénes somos. Un pueblo, que nació bajo un régimen colonial a finales del siglo XIX y que, en este 2 de Octubre del 2018, logra su plena autonomía como entidad local. Espero que en adelante haga valer ésta, su nueva posición,  ante todas las instancias. Sobre todo, ante esta comarca del Campo de Gibraltar, últimamente tan castigada y tan desunida. 
            A partir de ahora sólo espero que este  sueño vivido en esta jornada nos dé luz y sabiduría para alumbrar  esta nueva senda que se abre por delante y en la que todos, de una forma o de otra, vamos a tomar parte.

Les adjuntamos el audio, cuando Ángeles, a través de las ondas de Canal Sur radio, difundía nuestra segregación



No hay comentarios:

Publicar un comentario