GUERRA y PAZ en UCRANIA (1). Antecedentes históricos
Capítulo I: Las guerras, Yalta y Potsdam
En homenaje de los que murieron y mueren hoy
Introducción
La novela de León Tostoi “Guerra y Paz” escrita a mediados del siglo XIX permite titular este artículo, que trata de analizar acontecimientos de la actualidad. Tolstoi inicia en San Petersburgo las noticias de la invasión de Rusia en los primeros años del siglo XIX, por el ejército de Napoleón en la época del Zar Alejamdro I. Nos describe literariamente con personajes ficticios en su mayoría, las vicisitudes internas de varias familias aristocráticas rusas y con gran realismo los detalles de las batallas de Austerlitz y Borodinó, donde las perdidas de vidas humanas se contaron por decenas de miles, hasta la retirada del ejercito francés del territorio ruso.
Hoy, doscientos años después de los hechos descritos por León Tolstoi, las nuevas tecnologías nos ofrecen diariamente, las imágenes de los estragos de la guerra en Ucrania, ante la consternación de los ciudadanos del mundo. La destrucción y la muerte se extienden por numerosas ciudades de Ucrania, tras la invasión del ejército ruso en su territorio. Ante tanta sangre y fuego, millones de ciudadanos ucranianos huyen de sus hogares, para buscar protección y asilo en los países occidentales ( Polonia, Hungria, Rumanía, Moldavia, Chequia etc..) que ya en estos días superan los cuatro millones de personas. Pueden llegar a ser 5 millones de refugiados o más, tal como estima ACNUR, y millones de desplazados de sus hogares en el territorio ucraniano, ante los continuos bombardeos del ejercito ruso mandado por el déspota y su camarilla que gobierna Rusia. Es el recurso a la fuerza y a la sin razón sobre el más débil y vulnerable, para contrarrestar su complejo de inferioridad, mediocridad y ausencia de los más mínimos principios éticos y morales, imponiendo la voluntad de poder sobre Ucrania, a punta de cañones, misiles y carros de combate, en defensa de una falsa idea de la Gran Rusia.
Ante tanta arbitrariedad y destrucción me propongo analizar, a grandes rasgos, como la historia de Europa de los últimos 100 años, está condicionando nuestra vida presente, con sus incertidumbres, complejidad, desconfianzas y miedos. La celeridad de los cambios acontecidos en este período y que hemos conocido las últimas generaciones, obliga a reflexionar acerca de cómo las decisiones que fueron tomadas en el pasado, están condicionando para bien y para mal, nuestras vidas. Importa resaltar que la sociedad actual está aquejada de un alto grado de incertidumbre que observamos en la vida económica y política, como consecuencia de la interdependencia en un mundo globalizado sujeto y victima, de un proceso acelerado de cambios tecnológicos, donde las decisiones que se toman en un país lejano, tienen graves repercusiones en el resto del mundo ( falta de alimentos, encarecimiento de las materias primas y energía etc.). Sin duda, la confianza excesiva en algunos actores en la política internacional, ha resultado perjudicial, al crear una gran dependencia de sus recursos, como ha sucedido en los países centrales europeos respecto de la energía procedente de Rusia. En todo caso, el recorrido de este artículo es analizar las luces y las sombras de estos últimos cien años en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario