martes, 5 de julio de 2022

El hombre sin camisa por Fernando García Arévalo




EL HOMBRE SIN CAMISA:

¿Qué persona que pase los 40 no se cruzó alguna vez con este hombre? Sobre todo los que somos o nacimos por la zona de Castellar o Jimena. Recuerdo que de chico, cuando íbamos a visitar a mis tíos de la Venta el Conejo, al pasar por Almoraima todos estábamos muy pendientes por si veíamos a este hombre andando por la carretera. Sabíamos que por mucho frío que hiciese y por muy temprano que fuese si nos lo cruzábamos podríamos verlo con su torso a la intemperie. 


Todos quedábamos maravillados y no podíamos entender cómo aquel anciano hombrecillo podía soportar los rigores del húmedo y frío invierno. Dice la leyenda que fue una mala mujer la que lo volvió huraño y extraño... No sé, tampoco eso importa mucho. Un día, siendo muy joven y en esa época en la que uno cree todo y confía en todo, me acerqué a su choza a saludarlo. Recuerdo que con una enorme sonrisa me invitó a entrar -de lo pequeña que era solo se podía permanecer sentado dentro en ella- y charlamos un rato. Recuerdo su amabilidad y su educación, recuerdo su piel de elefante y su gorro indescriptible. Recuerdo sus ojos de niño y su inocencia agotada. Nadie se explica cómo fue que me dejase fotografiarle o que cruzara alguna palabra conmigo... Yo digo que el hombre sin camisa iba a pecho descubierto porque así es como hay que ir por la vida, yo digo que iba sin camisa porque no había botones que soportasen la presión de un corazón tan grande.

Fernando García Arévalo


En septiembre de 1992, el fotógrafo de  la Estación de San Roque Fernando García Arévalo logró captar las primeras imágenes de inmigrantes irregulares cruzando el Estrecho de Gibraltar, que dieron la vuelta al mundo. La muestra presenta una selección de imágenes, testimonios y experiencias de estos últimos 25 años.

El autor de las fotografías es uno de los reporteros independientes más valorados del panorama andaluz. Ha recibido, por quinta vez en su carrera, el premio Andalucía de Migraciones.

En 1992 congeló la imagen de la primera patera, después de permanecer un mes y medio acampado día y noche a orillas del Estrecho. Han pasado más de 20 años y 17 países por su objetivo. Todo el Magreb, Oriente Medio y el África Negra, sus conflictos armados y sus dramas migratorios.

En 2017, publicó un libro titulado en " En lo más ancho del Estrecho", con motivo de cumplirse 25 años de su primera fotografía, relacionada con la inmigración irregular . Cuenta con imágenes y textos, 25 historias relacionadas con la inmigración clandestina

Como curiosidad, Fernando es sobrino de Pedro García Pérez, hijo de su hermano Fernando, que regentara durante muchos años, un bar en la Estación de San Roque, por tanto tiene mucha familia, a parte de Pedro un buen número de primos. Hoy queremos traer a Blog de Paqurro, un artículo suyo del 2019, pero que lo consideramos muy interesante,  sobre todo para los que tenemos ya cierta edad, pues el protagonista de la historia, lo veíamos caminando descamisado en los márgenes de la carretera de Castellar. 

Como complemento a la información, hace muchos años en un programa radiofónico, de J.J. Benítez que hablaba de avistamientos en la zona, menciona a Pepe el feo, como era conocido el hombre sin camisa y a su burro bicicleta, lo apodaron así por lo veloz que era, impropio de un pollino 


No hay comentarios:

Publicar un comentario