Pacurro.-
En la fotografía que acompaña este relato, tomada en octubre de 2018, vemos al hoy consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, entonces en la oposición, exigiendo el arreglo de las carreteras A-405, A-2101 y A-2102, fundamentales para la comunicación de San Martín del Tesorillo con la comarca. En esa visita, se denunciaba el lamentable estado del firme y la peligrosidad de unas vías sin arcenes, cargadas de tráfico agrícola, escolar y vecinal.
Pues bien, en 2019 el Partido Popular accede al gobierno de la Junta. Desde entonces hasta hoy, esas mismas carreteras continúan igual o incluso peor. Lo que antes se exigía con rotundidad, ahora parece olvidado entre promesas vagas, estudios, plazos, proyectos, licitaciones… y si la abuela fuma.
Por eso, me pregunto: ¿dónde queda la coherencia política? ¿Por qué lo que se reivindica con pasión desde la oposición se convierte en letra muerta al asumir el poder?
No obstante, que los árboles no nos impidan ver el bosque. El PSOE gobernó Andalucía de forma ininterrumpida desde 1982 hasta 2019, y tampoco movió ficha seriamente sobre este problema. Más allá de algunos parches puntuales, nunca afrontó de manera integral y definitiva el arreglo de la A-405 ni de las vías secundarias que conectan con ella. Ahora, desde la oposición, se suman a la marcha con pancartas en mano. Bienvenidos
Yo estaré el domingo 1 de junio en la marcha, convocada por los alcaldes de Jimena, Castellar, Tesorillo y la Plataforma para el arreglo de la A-405; como vecino preocupado por la seguridad de todos los que transitamos a diario por esta carretera. Me gustaría que todos los partidos, sin excepción, respaldaran esta movilización, dejando a un lado siglas, ideologías o rivalidades personales. Lo ideal sería que nos uniéramos en algo tan básico como defender el bienestar de nuestro pueblo. Por pedir que no quede, pero sería del todo extraordinario, que encabezara la marcha junto a los alcaldes convocantes, la Presidenta de Mancomunidad del Campo de Gibraltar
No faltarán los oportunistas, los que se hacen la foto para salir en redes, aunque nunca hayan puesto el pie en el asfalto agrietado de esta vía. Es parte del guion. Pero me inquieta una pregunta: de los tres alcaldes que convocan esta marcha, ninguno pertenece al partido que gobierna en la Junta. ¿Se habría organizado esta protesta si alguno de ellos fuese del PP?
Quizá por mi edad, quizá por las veces que he oído las mismas promesas con distintas voces, confieso cierto escepticismo. Pero también siento orgullo de que el pueblo se movilice. Porque, aunque tarde, el pueblo ha dicho basta ya. Y cuando el pueblo se mueve, algo empieza a cambiar, aunque sea poco a poco.


No hay comentarios:
Publicar un comentario