Hoy 14 de enero María Valadez Ramos, María Zalea como la conocemos todos, cumple 102 años. Igual que cuando cumplió 100 y 101 años hemos ido a visitarla, este año con mas precaución y guardando estrictamente las medidas de seguridad, por aquello de la pandemia .
Un año mas, dos mas que un siglo y esta mujer que da la sensación que es de otro mundo sigue igual, por no decir que mejor que el año pasado. A nuestra pregunta que como se encontraba, nos respondió que muy bien y sin pensarlo da varios saltos, como demostrando que todavía está en condiciones de saltar a la comba.
Sigue igual de lúcida, continua elaborando croché y otras labores similares como encaje de bolillos. Su cuidadora Marisa, una hondureña que le asiste nos comenta, que ha elaborado un bolso de croché que ha enviado a su país natal.
Sobre cómo está llevando la pandemia, dice que bien, encerrada en casa, pero que todos los días da sus paseos por toda la acera de la manzana de la calle . Nos muestra orgullosa su nueva dentadura, con gracia espeta, la primera me la regaló mi padre y esta mi hijo, además me salieron unas manchas en la cara y mi hijo me llevó a un médico, por el dinero enfatiza y me ha puesto mas guapa, por eso mucha gente no se cree la edad que tengo. Se vanagloria que su sobrino nieto Jorge de13 años, llevó sus amigos a que la conociesen, por supuesto que a ellos le dedicó sus saltos característicos para que vieran su estado de forma.
Se nos agotan los calificativos con esta mujer, está hecha de otra materia, a sus 102 años transmite energía, optimismo, ganas de vivir, ¡ojo! que la vida al principio no fue generosa con ella, como dijimos en años anteriores, estamos hablando de una cenicienta del siglo XX.
Nació en plena pandemia de la gripe española 1918-1920 y está presentándole cara a esta nueva pandemia que comenzó en 2020 y no sabemos cuándo terminará .
Solo nos queda decirle, ¡ Gracias Maria!, por ser cómo eres .
Para los incrédulos hemos hecho fotos a su DNI, para que comprueben su edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario