domingo, 26 de septiembre de 2021

Tesorillo está en deuda con Susana : Por Pacurro


 El próximo sábado 02 de octubre, una fecha que ha  quedado  marcada para siempre para todos los tesorilleros, de nacimiento y de corazón, se cumplirán tres años, que el Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía,  presidido por doña Susana Díaz Pacheco, dictaba el Decreto 181/2018 VER AQUÍ. Por el que se creaba el municipio de San Martín del Tesorillo, por segregación del de Jimena de la Frontera .


Se cumplía de esa manera un objetivo largamente deseado y muy peleado por todos los tesorilleros, algo que para muchos en los que me incluyo, nos parecía una quimera,  que nunca iba a llegar, pero llegó y al frente de la Junta estaba Susana Díaz. De ella fue la máxima responsabilidad,  decir que SI o que NO, la moneda cayó cara . Tesorillo pudo tomar el último tren  de la segregación, era la última oportunidad,  que nos reconocieran nuestra personalidad o seguir dependiendo de un ayuntamiento que distaba 25 kilómetros, por mucha ELA que nos concediesen, los asuntos importantes que nos afectaban directamente se cocían en Jimena. 

Susana con varios tesorilleros.

Reconociendo que la segregación fue un camino largo y tortuoso, que hubo como he dicho anteriormente pelearla. Pero si Susana no llega a querer, para nosotros el 02 de octubre sería una fecha mas en el calendario. Hay quien mantiene que la ex-presidenta de la Junta, tenía un fuerte compromiso con algunas de las 7 ELAS que consiguieron junto con Tesorillo su segregación, que eso pudo propiciar que todas o ningunas, que por coherencia no podía discriminar a ninguna de las ocho que optaban por su independencia como municipios. De acuerdo, admito pulpo como animal de compañía y barco como animal acuático. Lo que importa es que nos concedieron la segregación, incluso con informe negativo del Consejo Consultivo.Por eso , mientras no sepamos agradecerle cómo se merece el gesto, según mi opinión muy personal, Tesorillo estará en deuda con Susana Díaz

Ya con motivo del primer aniversario como municipio, registré en el Ayuntamiento una petición, solicitando al consistorio que se le reconociera oficialmente , el haber propiciado la concesión a San Martín del Tesorillo como municipio, en esa petición también iba incluida un reconocimiento a Patricio González Garcia, ex- alcalde de Algeciras, una persona, que es todo un  referente en el mundo cultural y social del Campo de Gibraltar, que promocionó, reivindicó la figura de Tesorillo en diferentes foros. Mi petición obviamente no fue tenida en cuenta.

Al margen de siglas políticas, de ideologías, opiniones, etc. Los tesorilleros debemos estar agradecidos a Susana Díaz Pacheco, como la presidenta que firmó el decreto de nuestra segregación, mientras no se realice un acto institucional, que así lo reconozca de modo oficial , estaremos en deuda con Ella. Por pedir que no quede, si algún día tiene lugar ese acto, espero que sea con el suficiente boato y difusión que la ocasión lo requiere.

¡ Cómo tesorillero. Gracias Susana !


Pacurro, septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario