sábado, 15 de enero de 2022

La historia de un pueblo, un tesoro a defender: Juan Manuel Ramírez Tocón



Juan Manuel Ramírez Tocón, es una persona amante de la cultura, escritor no profesional con un estilo ilustrado muy creativo a veces costumbrista como en esta ocasión , haciéndonos revivir pasajes del pasado, que por nuestro bien no deberíamos olvidar y que las nuevas generaciones los conocieran.
Reside en Palmones, es presidente de la Asociación de Vecinos de esa localidad, donde está realizando una ímproba labor. Lo conocimos a través de Patricio González y su revista cultural Estrechando, de la que es asiduo colaborador


LA HISTORIA DE UN PUEBLO UN TESORO A DEFENDER:
La memoria y las añoradas historias de los abuelos alderredor de la mesa camilla nos mantenían alerta por la defensa de nuestra historia, la historia de una humilde aldea de gente sencilla y hospitalaria.
Entre tunas, arena y uñas de gato crecía una generación heredera de estos valores; hombres y mujeres donde se albergaba la obligación y el honor de defender lo más preciado de un pueblo, su historia.
Es bien sabido que un pueblo que olvida su historia está condenado a volver a ella, yo así lo creo y a ello me refiero.
Vivimos en la era de la tecnología y las redes. Esta conectividad a lo tecnológico ha irrumpido en nuestro día a día desterrando la otra conectividad, la humana, la emocional, la que permitía intercambiar información con el derrame de emociones y nostalgia sin tener por medio salvapantalla alguno. Ahora el paisaje ha cambiado. La mesa camilla continúa en su sitio, pero sin picón ni historias. Los interlocutores continúan ocupando sus lugares, pero mudos. La televisión continúa encendida, pero no es blanco de mirada alguna. La habitación alberga la frialdad en la que nos hemos instalado, donde unos ágiles pulgares nos recuerdan que estamos despiertos y más solos que nunca al viajar entre emoticonos y gifs.
Ya no está el abuelo, la memoria se mide por megas y la historia la buscamos en la Wiki. Ya nadie nos cuenta como fue el camino, como si hubiésemos llegado al final, como si no tuviésemos la obligación ni el honor de transmitirlo.
En este corto texto se ha repetido ocho veces la palabra "historia", quizás el subsconciente me haya dictado que lo reiterativo ayuda a asimilar conductas olvidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario