Pacurro |
Hace ya algunas fechas, que venimos oyendo, leyendo, visualizando, los lemas de la próxima fiesta de Halloween, que si Casa del Terror, Casa Maldita, Noche de horror y miedo ...y leche frita .Todo eso me hace recordar una historia, que me contaron cuando era un muchacho de corta edad , que tiene su dosis de gracia y de maldad a la vez ....... me explico:
Por aquellos años y con anterioridad, solían proliferar por los pueblos, los circos ambulantes, unos con mas medios , mas calidad que otros, solían ubicarse en las inmediaciones del molino arrocero, mas o menos donde en la actualidad están las dependencias municipales, otros en la Plaza . La historia que les relato puede corresponder en el tiempo , finales de los 40 o principios de los 50, cuando las necesidades materiales no estaban cubiertas y el país se encontraba sumido en el subdesarrollo mas completo.
Los supuestos artistas, pregonaron la función, con mucha intriga, con mucha elocuencia, con frases como , espectáculo único, que infundiría mucho miedo, algo nunca visto, es más aconsejaban que los que tuvieran alguna dolencia cardiaca no asistieran , el título acorde , muy sugestivo " La muerte en un callejón oscuro"
Llegó la hora de la función, el escenario que eran cuatro trapajos a modo de cortina y poco más, lo situaron en las inmediaciones de El Cortijillo. Según me contaron , acudieron un buen número de personas. Cuando todo el mundo aguardaba impaciente, comenzó la representación . ¿ Se imaginan en qué consistió?, ni mas ni menos que los supuestos actores, metieron fuego a las telas que conformaban el escenario y a través de las huertas cercanas, pusieron pies en polvorosa, un timo en toda regla, algunos hombres salieron en su busca, no con muy buenas intenciones . No sabemos si aquel engaño, se debió al hambre, que agudiza los sentidos, o la picaresca, no es descabellado pensar que ambas cosas, la verdad es que se quedaron con el respetable
No hay comentarios:
Publicar un comentario