Hoy 11 de noviembre, según el santoral católico, se celebra el Día de San Martín de Tours, patrón de nuestro pueblo. Todo sea dicho, aunque en su honor viene celebrándose desde hace una década o más, una romería , no es un patrono muy venerado que digamos. Es más en los 50 y 60, a su imagen no se le permitió a diferencia de otros santos, pudiese ser venerada en el templo antiguo, eran directivas del Obispado de Cádiz, lo ubicaron en una clase del antiguo Grupo Escolar, clase dirigida por don José Luís, hasta que en 1966, con la construcción de la nueva iglesia, la imagen fue ubicada en una hornacina, en la fachada del templo, donde ahí permanece
En 1883, Los Larios propietarios de la Colonia de San Martín del Tesorillo, levantan la primera iglesia, ese mismo año, son nombrados patronos de Tesorillo, La Virgen de los Dolores y San Martín de Tours, deducimos, que en honor de Martín Larios, primer marques de Larios, cuyos descendientes, fundaron lo que actualmente es S.M.Tesorillo. Hemos recopilado una pequeña biografía de nuestro patrono, para que le conozcamos un poco más :
Nació en Hungría en el año 316, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.
Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".
Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: "fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma".
Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.
Precisamente tal día como hoy de 1966, por parte del Obispo Antonio Añoveros Ataud, se procedió a la bendición del templo, no debemos confundir, con su inauguración oficial, eso fue anteriormente en junio del mismo año
No hay comentarios:
Publicar un comentario