jueves, 27 de marzo de 2025

FACUA Cádiz informa a los vecinos de San Martín del Tesorillo de que tienen derecho a reclamar por haber estado sin teléfono ni internet


 


 

 En el día de ayer (26/03/2025), la organización en defensa de los consumidores, FACUA, publicó en su página web el siguiente artículo. Dado su extraordinario interés, reproducimos :

FACUA Cádiz informa a los vecinos de San Martín del Tesorillo de que tienen derecho a reclamar por los perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro telefónico y de internet sufrido del 18 al 22 de marzo.

Ese periodo sin suministro ha provocado, además de las obvias molestias a los consumidores en la prestación de los servicios contratados, el impedimento de poder pagar con datáfono en algunos comercios al no tener conexión a internet, ya que también se vio afectada la cobertura de telefonía móvil.

Igualmente, y este hecho ha sido una de las cuestiones más graves, no han funcionado los sistemas de teleasistencia para mayores. Además, en el centro de salud no se han podido emitir recetas por el mismo motivo, hasta el punto de que muchos de los vecinos han tenido que desplazarse a San Enrique de Guadiaro, el centro más cercano, a que les emitan recetas. Todo ello motivado por la falta de cobertura en estos equipamientos públicos en la conexión móvil o fija de internet.

La asociación recuerda a los usuarios que la normativa vigente reconoce el derecho a reclamar a la empresa suministradora el pago de los posibles daños y perjuicios que la falta de suministro les haya ocasionado.

En principio, no es necesario que el abonado solicite la compensación, pues el operador está obligado a indemnizar automáticamente en la siguiente factura por el periodo de dicha interrupción, siempre que suponga derecho a una indemnización por importe superior a un euro. En la factura correspondiente, el operador hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la indemnización que corresponde al abonado.

En caso de que esto no ocurra, los usuarios afectados deberán formular por escrito una reclamación ante el servicio de atención al cliente de la operadora. Esto incluye quejas realizadas por teléfono para las cuales deberán obtener un número de referencia. Asimismo, pueden pedir a la operadora un documento que acredite la presentación y el contenido de su queja.

Si tras esta reclamación los afectados no reciben respuesta satisfactoria, pueden presentar otra ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Se trata de un procedimiento extrajudicial para resolver problemas relacionados con sus derechos.

Los usuarios que se hayan visto afectados por el corte de suministro pueden contactar con FACUA Cádiz para aclarar sus dudas acudiendo al Punto de Información al Consumidor que una vez al mes, por espacio de una hora, atiende personal de la asociación, en virtud de un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz y con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo. Para conocer los días de atención pueden contactar con el propio ayuntamiento o con la asociación a través del teléfono 688 954 954 o el correo electrónico cadiz@facua.org.

Nota de El Blog de Paqurro: Según fuentes del Ayuntamiento a la que hemos consultado, personal del Departamento de Consumo de Diputación, en la primera semana de Abril, van a atender exclusivamente a todos los afectados por esos cortes, la fecha aún no está confirmada, en cuanto tengamos conocimiento informaremos

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