sábado, 12 de abril de 2025

Viernes Dolores: Pregón, ofrenda floral, imposición de medallas a los nuevos costaleros, descubrimiento del cartel


 


 

Ayer Viernes de Dolores , San Martín del Tesorillo vivió un emotivo y sencillo segundo pregón de Semana Santa, protagonizado por Juani Jarillo García, una mujer muy querida en el pueblo y ejemplo de vitalidad, entrega y devoción.

Juani, vinculada a múltiples asociaciones y actividades culturales y religiosas, comenzó su intervención con un agradecimiento sincero a la Asociación de Costaleros por haberla designado como pregonera, destacando con justicia la labor silenciosa y esforzada de quienes portan sobre sus hombros el peso de la fe.

Desde ahí, nos condujo por su propio camino vital: llegada a Tesorillo con apenas ocho años desde Benarrabá, siempre marcada por una profunda religiosidad. Fue catequista, miembro activo de Cáritas y de la comunidad parroquial, y vecina cercana –en todos los sentidos– de la casa parroquial. Tanto, que no dudó en abrir las puertas de su hogar para dar de comer al mismísimo Obispo en una visita, cuando nadie se atrevía a afrontar el compromiso. De postre, cómo no, naranjas de Tesorillo: “las mejores del mundo”, como ella misma recordó con orgullo.

Recordó también su etapa como empresaria, al frente de una panadería que adquirió junto  con su esposo en 1977. Pero la vida le puso a prueba en 1988 con la pérdida trágica de Juan, su compañero de vida. La fe, en  el Cristo de la Buena Muerte y La Virgen de los Dolores fueron su refugio y su fuerza.

Tuvo palabras de recuerdo para nuestro querido Miguel Solís, el alma saetera de nuestras Semanas Santas, a quien todos echamos de menos desde su fallecimiento en mayo.

Juani cerró su pregón haciendo un repaso sencillo y lleno de significado por los días de la Cuaresma en Tesorillo, desde el Miércoles de Ceniza hasta la alegría del Domingo de Resurrección. Sin grandilocuencias ni exaltaciones exageradas , pero con el corazón por delante, Juani  fue despedida con un merecido aplauso.

La Asociación de Costaleros, organizadora del acto, le hizo entrega de una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento.

Un pregón ,  nacido desde la sencillez y la fe vivida.

Además del pregón; los costaleros a la hora de las ofrendas de la Eucaristía, depositaron un bonito ramo de flores a los píes de La Virgen de los Dolores, igualmente al final, impusieron las medallas a los nuevos costaleros y costaleras, previamente bendecidas por el padre Martín. A todo esto hay que añadir,  que el cartel de la Semana Santa 2025, patrocinado por nuestro ayuntamiento, fue descubierto   










No hay comentarios:

Publicar un comentario