sábado, 11 de octubre de 2025

Recuerdos: Tesorillo, un ejemplo de solidaridad en las vísperas del nuevo siglo

Le quedaban apenas doce días al siglo XX —para ser exactos, era el 19 de diciembre de 1999— cuando el periódico comarcal Europa Sur publicaba una noticia firmada por Antonio J. Sierra. La crónica relataba la  iniciativa de once mujeres del pueblo, encabezadas por la siempre dinámica, generosa y valiente Ángeles Fernández (q.e.p.d.), se unieron para elaborar dulces navideños destinados a los más necesitados.

El punto de encuentro fue la cocina del Colegio José Luis Sánchez, donde al frente de los fogones se encontraba la cocinera del centro en aquella época, Josefa López, más conocida como Pepa “La Española” , (también fallecida desafortunadamente)  . Durante días, aquellas manos tesorilleras prepararon con esmero bandejas de dulces que fueron a parar a centros benéficos como el Hogar Marillac, Cruz Blanca y el Centro de Acogida Abril.

Aquel gesto, sencillo pero profundamente humano, reflejaba una vez más el espíritu solidario de Tesorillo. Un pueblo que, entonces y ahora, sigue demostrando que la generosidad y la caridad forman parte de su esencia más auténtica.

Hoy, al recordar aquella historia, es inevitable pensar en Ángeles Fernández, que fue mucho más que la impulsora de aquella iniciativa: fue símbolo de entrega, empatía y compromiso social. Su legado perdura en cada gesto solidario que nace en este pueblo, porque Tesorillo, al fin y al cabo, está hecho de personas que, como ella, entendieron que la verdadera grandeza se mide por la capacidad de compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario