La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 28 de septiembre de 2015

PLUMA AJENA



No por manoseado el tema ha dejado de tener importancia y actualidad . Del blog personal de Rosi Estorach, he extraido este buen artículo, que refleja fielmente el estado de nuestro simbolo más emblemático.






REFLEXIONANDO: "NO ME ABANDONES"


NO ME ABANDONES


Fotografía de José Ramón Sánchez
Una ventana de la Casita de Campo capturada desde el interior
Aquí estoy, permanezco muda y vosotros sigilosos pasáis por mi lado con la cabeza vuelta. No queréis mirarme, es como si sintierais repulsión al ver mi aspecto, pero… yo sé que en el fondo…lo que os ocurre es que os sentís entristecidos, o avergonzados, o enrabietados… no sé cómo podría calificarlo.
...
Sé que ya no me queda mucho tiempo y vosotros también lo sabéis, pero en cambio… no hacéis nada.

....
Unos piensan que yo fui testigo de la esclavitud de vuestros antepasados y que por tal motivo debiera desaparecer, otros, sin embargo, y afortunadamente… me ven con los ojos del reconocimiento, el reconocimiento a esas personas que en otro tiempo trabajaron duro de sol a sol para que yo permaneciera impecable y… que si vieran ahora en lo que me he convertido se sentirían defraudados, como si su sacrificio no hubiera servido para nada, como si vieran como sus vidas se desintegraran y desaparecieran algún día entre mis ruinas.
....
Si yo permaneciera elegante como antaño, los hijos de vuestros hijos… algún día pisarían el mismo suelo que sus antepasados, y sentirían en sus carnes el sufrimiento de ellos, como los visitantes de las pirámides sienten el sufrimiento de aquellos... que las construyeron a golpe de látigo.
...
No me abandonéis! No paséis por mi lado como si huyerais de un apestado! No os lamentéis con hipocresía de lo que se debiera haber hecho y no se hizo, eso… solo son escusas…
...
Un lamento se ahoga en mi interior, un grito de agonía clamando a quien pueda interesar mi sufrimiento.
...
Solo tres palabras: NO ME ABANDONES
....
(Rosa Estorach)