La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

jueves, 17 de septiembre de 2015

PROCURA = PACURRO



No tenía bastantes hipocorísticos Francisco  mi nombre de pila: (Chencho, Chisco, Chico, Cisco, Curro, Fran, Francis, Franchu, Franco, Frasco, Frasquito, Kiko, Pachi, Paco, Pancho, Papico,  Quisco), además  soy conocido  como Pacurro. Por cierto dicho apodo, mote, seudónimo o como quiera llamársele lo llevo a gala. Para nada me molesta todo lo contrario,  me agrada  y satisface que me  identifiquen como tal.
Soy la cuarta generación de Pacurros, no sin cierto pesar percibo que puede que sea la última ya que a mi hijo y  sobrinos, son muy pocos los que les nombran por tal expresión
Pero no es ese el tema, Pacurro tiene siete letras, he tratado de averiguar palabras que contengan las siete, solo he podido formar una,  PROCURA, no acierto a encontrar más, mis conocimientos de la Lengua Española  no dejan de ser limitados.
Meditando, ese vocablo lo he oído  yo diría lo hemos oído una innumerable cantidad de veces a lo largo de nuestra vida. 
Eres niño empiezas a tener uso de razón. Procura no ensuciarte, no te manches, no puedo estar lavando todo el día, interpelaba tu madre. Estrenabas zapatos, ni se te ocurra jugar al balón, procura no traerlos sucios si no tendremos problemas. Si visitabas alguien extraño, procura no pedir nada, no cojas nada hasta que te lo digan, etc.
Con referencia   a la escuela, tu padre ceremonioso largaba .Procura que el maestro no me de quejas tuyas (está claro que eso era antes, mucho antes). Llegaba la adolescencia y otro Procura de tus progenitores, que no tengamos que ir al Cuartel de la Guardia Civil, porque hayas cometido alguna gamberrada, vamos se te caen los palos del sombrajo.
Te ibas haciendo mayor eras ya un jovencito barbilampiño, comenzaban los bailes, discotecas, ferias etc. Procura no emborracharte, no te pelees, si ves algún follón retírate de inmediato, quien se mete a separar se lleva las tortas.
 Nuestra generación tuvo que servir a la patria de manera altruista, tenías que prestar el servicio militar obligatorio. Frase lapidaria que te repetían hasta la saciedad.  Procura ser ni de los de “alante” ni de los atrás, de los de en medio. Procura ser respetuoso con los mayores, procura ser educado. Vas cumpliendo años, procura dejar el tabaco, tener una dieta sana, no abusar del alcohol, procura hacer ejercicio físico, procura, procura, procura.
A estas alturas de la vida pienso, que  en muchas ocasiones procuré demasiado, más de una vez no debí callar , de tanto procurar deje de tomar una decisión que hoy lamento .  Pero las cosas son como son y la vida es única no hay segundos tiempos como en  las competiciones deportivas.
Bueno amigos ya está bien de tanto procurar. La semana que viene pacurraré perdón en que estaría pensando procuraré de nuevo presentarme ante vosotros y soltarles otro rollo.
Gracias por vuestra atención