jueves, 17 de septiembre de 2015

PROCURA = PACURRO



No tenía bastantes hipocorísticos Francisco  mi nombre de pila: (Chencho, Chisco, Chico, Cisco, Curro, Fran, Francis, Franchu, Franco, Frasco, Frasquito, Kiko, Pachi, Paco, Pancho, Papico,  Quisco), además  soy conocido  como Pacurro. Por cierto dicho apodo, mote, seudónimo o como quiera llamársele lo llevo a gala. Para nada me molesta todo lo contrario,  me agrada  y satisface que me  identifiquen como tal.
Soy la cuarta generación de Pacurros, no sin cierto pesar percibo que puede que sea la última ya que a mi hijo y  sobrinos, son muy pocos los que les nombran por tal expresión
Pero no es ese el tema, Pacurro tiene siete letras, he tratado de averiguar palabras que contengan las siete, solo he podido formar una,  PROCURA, no acierto a encontrar más, mis conocimientos de la Lengua Española  no dejan de ser limitados.
Meditando, ese vocablo lo he oído  yo diría lo hemos oído una innumerable cantidad de veces a lo largo de nuestra vida. 
Eres niño empiezas a tener uso de razón. Procura no ensuciarte, no te manches, no puedo estar lavando todo el día, interpelaba tu madre. Estrenabas zapatos, ni se te ocurra jugar al balón, procura no traerlos sucios si no tendremos problemas. Si visitabas alguien extraño, procura no pedir nada, no cojas nada hasta que te lo digan, etc.
Con referencia   a la escuela, tu padre ceremonioso largaba .Procura que el maestro no me de quejas tuyas (está claro que eso era antes, mucho antes). Llegaba la adolescencia y otro Procura de tus progenitores, que no tengamos que ir al Cuartel de la Guardia Civil, porque hayas cometido alguna gamberrada, vamos se te caen los palos del sombrajo.
Te ibas haciendo mayor eras ya un jovencito barbilampiño, comenzaban los bailes, discotecas, ferias etc. Procura no emborracharte, no te pelees, si ves algún follón retírate de inmediato, quien se mete a separar se lleva las tortas.
 Nuestra generación tuvo que servir a la patria de manera altruista, tenías que prestar el servicio militar obligatorio. Frase lapidaria que te repetían hasta la saciedad.  Procura ser ni de los de “alante” ni de los atrás, de los de en medio. Procura ser respetuoso con los mayores, procura ser educado. Vas cumpliendo años, procura dejar el tabaco, tener una dieta sana, no abusar del alcohol, procura hacer ejercicio físico, procura, procura, procura.
A estas alturas de la vida pienso, que  en muchas ocasiones procuré demasiado, más de una vez no debí callar , de tanto procurar deje de tomar una decisión que hoy lamento .  Pero las cosas son como son y la vida es única no hay segundos tiempos como en  las competiciones deportivas.
Bueno amigos ya está bien de tanto procurar. La semana que viene pacurraré perdón en que estaría pensando procuraré de nuevo presentarme ante vosotros y soltarles otro rollo.
Gracias por vuestra atención





No hay comentarios:

Publicar un comentario