La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 19 de octubre de 2015

COMENTARIO A UNA FOTOGRAFÍA


Días pasado apareció en Facebook esta fotografía, la ubicaría a principio de los años 70 del siglo pasado. En ella se observa como unos escolares, marchan desde el Secadero hacia Tesorillo. 

Puede que fuera fruto de la casualidad, pero no se observa ningún niño obeso. Resulta que en aquel tiempo, los niños jugaban en la calle, corrian, tropezaban, se echaban las rodillas abajo y al colegio caminando. 
Esa imagen en los tiempos actuales es casi imposible, algunos padres en especial madres, si les valiese, meterían el automovil hasta la mismisa  aula .
No pretendo criticar a nadie, solo es un comentario espontaneo a una fotografía.