La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 22 de febrero de 2016

PIE DE FOTO. MOLINOS ARROCEROS

En la foto de izquierda a derecha aparecen: El matrimonio Pedro Sarrias y Ana Brenes. El también matrimonio María Mena y Jerónimo Serrano , Luis Rojas y Martín Blanco. El pequeño por las facciones, sin duda alguna es un hijo de Pedro y Ana.

Esta foto fue subida días pasado por Martín Blanco. Se trata de una dependencia del molino arrocero ubicado en la Plaza Constitución, donde hoy está asentado el bloque de viviendas y locales comerciales. Dicho molino fue construido en el año 1955, por Francisco García, un terrateniente sevillano, industrial arrocero, el cual fue tesorero del Real Betis Balompie.
En la década de los 60 fue adquirido por Rogelio Blanco, hasta los setenta, donde fue demolido y en su solar edificado el bloque de viviendas.

Tesorillo por aquella época contó con otro molino, el de la Agrupación Arroceros Valencianos, sito en calle la Fábrica, funcionando hasta 1982, el cual afortunadamente, mantiene su fachada, siendo en la actualidad un complejo de lujo  y un tercero en el Secadero, donde hoy está asentado el Bar-Restaurante Martín.
El arroz producido por esos molinos era de una excelente calidad, con fama reconocida en la provincia y fuera de ella. Pero no pudieron competir con las grandes industrias y se vieron obligados a cerrar