La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

miércoles, 18 de mayo de 2016

TESORILLEANDO. UN PREGONERO CON ARTE

 Justo dentro de una semana. En la noche del miércoles 25 de Mayo. Nuestro paisano Miguel Solis Domínguez, dará el pregon de la Feria 2016.

Miguel se merece con creces esta distinción, porque derrocha tesorillismo .Siempre se distinguió por el amor hacía su pueblo y eso que cuestiones  laborables le tuvieron alejado veintiún años.

Esa circunstancia no le restó para nada el apego a su localidad de origen, todo lo contrario , hizo que se incrementara todavía más si cabe.


Todos sabemos su devoción por nuestras imagenes, no falló  ni un Viernes Santo, que le cantará sus saetas, impregnadas  de devoción , total entrega y por supuesto con mucho arte que lo tiene.

Ha compuesto para Tesorillo  cientos de coplas, las cuales interpreta con gran  estilo

Animo a todos los tesorilleros a que esa noche, arropemos a Miguel y le tributemos el homenaje que tiene más que merecido. Con la certeza que nos regalará  un excelente pregón.

Me cabe el honor de hacer su  presentación en la apertura de la feria  , cosa que el bueno de Miguel me ha pedido personalmente, como es lógico no me pude negar, ni yo queria negarme.