La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PIE DE FOTO. BODA EN EL CAMPO


Si observamos la fotografía, es evidente que la instantanea está captada en el campo. Cortijo El Chino, cerca de San Martín del Tesorillo (Cádiz) .


Se puede datar en la mitad de los años cincuenta del siglo pasado

Personas humildes, deducido por sus ropajes y  eso que se entiende que dado el evento, serían sus mejores galas.

La novia no va vestida de blanco, si luce la madrina,  una excelente mantilla,

El convite, si lo hubo, se compondría de  pasteles, vinos, aguardientes y poco más. En casa de algún familiar , el presupuesto no daba para más.

Se supone que sería domingo. Pero si observamos la parte superior, se ven  ocho yuntas de bueyes arando.

En aquellos años, las faenas del campo no entendian de festivos, ni celebraciones

¡Tiempos dificiles!

P.D. Una lectora amable, me facilita el lugar y la fecha. 30 de octubre de 1955, Cortijo El Chino.