La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

sábado, 10 de diciembre de 2016

Recordando. Los Puentes del Rio Guadiaro

La verdad que la idea de publicar fotos antiguas, que tanto éxito está cobrando dentro de la página de facebook , "Quiero a Tesorillo". Nos hace revivir vivencias que tocan las fibras sensibles de nuestro corazón.


Hace muy poco  fue publicada la foto de la izquierda, en la que se observa un grupo de trabajadores, empleados en la construcción del puente que sobre vuela el rió Guadiaro, la foto data de 1962. Si mi memoria no me falla, que puede que sí, se inauguro un año más tarde.

En la foto de la izquierda, vemos el antiguo puente de madera. Que se elevó en el 1940, bajo la dirección del Maestro Cerralbo, siendo construido, por batallones disciplinarios de presos republicanos, que fueron condenados a trabajos forzados, se cuenta que dos de aquellos presos políticos eran jugadores del Athletic de Bilbao.

Puente que fue derruido parcialmente  por una gran riada al principio de los sesentas. Si observamos  la foto ya estaban construidos los pilares del nuevo puente, así que ambas fotos no distan mucho en el tiempo.

Una obra que en la actualidad no merece mucha atención, en aquellos años difíciles  con muchas carencias para la mayoría, con escasas infraestructuras, la construcción de un puente fue todo un acontecimiento.