lunes, 20 de febrero de 2017

Recuerdos. El Primer Administrador

Grabado del Madrid de 1887.
Esto de internet tiene cosas buenas y no tan buenas. Recientemente he tenido un acción positiva de la red.  Les cuento el porqué de esta reflexión.

Hace poco un señor que responde al nombre de Alfred Guacarnaco, a través de la página de Facebook de este Blog, preguntaba sobre la fundación de la Colonia de San Martín del Tesorillo.


Resulta que este señor es bisnieto del primer administrador de la Colonia de San Martín del Tesorillo, don Francisco Salinas Burgos

Estamos intercambiando  correos y mensajes. Muy amablemente ha facilitado una semblanza de su bisabuelo.

Francisco Salinas Burgos, nació en Periana (Málaga) en 1835, hijo de un médico . Siendo comerciante en Málaga, fue contratado por Martín Larios Larios  y Ricardo Larios Tashara, como apoderado administrador general de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro desde 1887 hasta 1904, año de su jubilación.Compañia mercantil propiedad de Hijos de Martín Larios Herreros (Málaga) y Larios Hermanos (Gibraltar). Falleció en Málaga en 1920.

En la España de  1887, María Cristina de Habsburgo-Lorena viuda de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII  ejercía  como regenta.  España  empezaba su declive, pronto se perderían las últimas colonias de Cuba y Filipinas. El poder se lo repartían por el acuerdo de turnos entre conservadores y liberales, las elecciones eran amañadas, comenzaban las grandes movilizaciones  obreras por el descontento generalizado y daba inicio el problema catalán del separatismo.En resumen un turbio panorama.

Continuando con nuestro protagonista, se casó con Purificación Ruano Quintana en el 1862. En 1887 el matrimonio se trasladó a San Martín del Tesorillo. Estando al frente de la oficina de gestión y administración situada en una edificio anexo a la Casita de Campo, residencia de la familia Larios e invitados. Del matrimonio nacieron ocho hijos, dos de ellos Francisco y Narciso también trabajaron en la administración de la colonia.

Persona muy importante en la historia incipiente de nuestro pueblo, ya que fue el encargado y responsable de todos los escritos dirigidos al Ayuntamiento de Jimena, de la contratación del personal administrativo y laboral, así como de acordar con los colonos las condiciones de arrendamientos de las fincas y tierras de labor

La figura del administrador general, fue muy que muy relevante, ya que era la encarnación de los propietarios del latifundio. Acentuándose aún más cuando ejerció el cargo don Raimundo Bruguera, una vez vendidas las propiedades a la Casa March, las noticias que nos llegan de Bruguera no eran nada de halagüeñas.

Sin duda alguna don Francisco Salinas Burgos, forma parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario