martes, 21 de febrero de 2017

Pie de Foto. Reparto a domicilio


La fotografía que nos precede data de 1959. En ella observamos a Francisco Díaz y Juan Funes, ambos por aquel entonces trabajadores de la panadería de Alejandro Sánchez Anaya.

Francisco y Juan, repartían el  pan a domicilio a lomos de un caballo, que si mis fuentes no son erróneas era propiedad de Alejandro  
 

En aquellos años 50 principios de los 60 y por supuesto anteriormente. No era solo el pan el que se vendía a lomos de las caballerías. Los pescaderos procedentes  de Torreguadiaro o Castillo de Sabinillas lo hacían con burros . Desde Manilva campo a través llegaban vendedores de frutas  y hortalizas, los cuales se instalaban en nuestra Plaza, bien debajo de los dos enormes castaños, bien en la esquina con calle Túnel etc.

No debemos olvidar a Narciso Domínguez,( abuelo de Miguel Solis). Él  si residía en Tesorillo, el  lugar de su puesto ambulante  era en la puerta del Bar Tibero, esquina Callejón de la Iglesia. Por supuesto que el bueno de Narciso era propietario de una burra, su medio de transporte.

Además de los habituales, eran muchos vendedores esporádicos,  que pregonaban encima se sus equinos. Recuerdo vagamente a uno que lo hacía muy fuerte . Pregonando cansinamente   "Peros de Ronda ", como algunas madres un tanto ofuscada le recriminaba su alto volumen de voz, ya que despertaba a su bebe recién dormido.

 Otro  que vendía plátanos al pasar por las inmediaciones de un almacén que ristraban cebollas, alguien un tanto desconsiderado, alentó a Francisco Mena (Quisco el tonto) a que le atizara un cebollazo, con la puntería que le caracterizaba Quisco hizo blanco. El pobre hombre dejó de vociferar de inmediato, abandonó la población y nunca más se supo de él.

Eran otros tiempos más difíciles , con muchas carencias, pero sin estrés, a lo mejor porque se tenia el convencimiento que había que conformarse con lo que había, sin envidias, con más solidaridad y mucha mejor vecindad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario