La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

jueves, 4 de mayo de 2017

Reflexión. ¿Como aprendieron?



La imagen puede contener: una o varias personas y textoAnalizando la fotografía de la izquierda, si la fecha es la correcta y con toda probabilidad  es que sí.

Si tenemos en cuenta, que solo un año antes 1929, se celebró la primera liga de fútbol en España. Sin olvidar que la copa data de 1903, pero hasta veintisiete años más tarde no se implantaba el sistema de liga, más o menos como en nuestros días. Todos contra todos y a doble vuelta.



Solo un años más tarde ya se celebraran encuentros de fútbol en San Martín del Tesorillo. Por aquel entonces la Colonia de San Martín del Tesorillo.

¿Me pregunto, quien les explicaría las tácticas a seguir?. ¿Quien ejercía  de arbitro?. ¿Que conocimientos de las reglas del juego tenían?. ¿ Como era el terreno de juego y sus dimensiones?

Si el cine era mudo, por supuesto no existía el Nodo, que fue un invento del régimen franquista, donde obligatoriamente se proyectaba en todas las salas de cine, ese noticiario propagandístico. ¿Donde vieron jugar a otros equipos superiores?

¿Como jugaban?¿Como aprendieron?.La verdad es que tiene su mérito, sin duda fueron los intrépidos pioneros, para que hoy ese deporte, esté muy afincando en nuestra localidad. 

Por cierto a pesar de que siempre hubo equipo de fútbol, no fue hasta la temporada 1974-75, cuando se le dio carácter oficial, federandose y compitiendo en competiciones oficiales, hasta el día de la fecha.