Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 31 de julio de 2017

El Encanto de las fotos antiguas.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Procesión en Montenegral Alto.


De nuevo recurro a una foto subida por mi buen amigo Pepe Carabantes. Esta foto se corresponde con una procesión en el poblado de Montenegral Alto.

Por las autoridades que acompañan a la procesión. El Alcalde Rogelio Blanco, el sacerdote Manuel Menchén y por el sargento y comandante de puesto, solo puedo decid les , que le nombrabamos como  don Miguel ( por cierto, el buen señor un poco bruto) . Se puede datar a finales de los sesenta.


Si no me equivoco, las procesiones en ese núcleo poblacional, no proliferaron, se me antoja que fueron pocas. Ignoro que motivó su celebración, pero no es este el caso. 

La verdad que esas fotos antiguas, tienen mucho encanto. Nos hacen recordar pasajes de nuestras vidas que no recordamos , a gentes que tenemos olvidadas, que murieron o que se marcharon lejos por distintas razones. El caso de esta, hasta nos ilustran, ya que debo cconfersar que no recordaba que en Montenegral se hubiese celebrado procesión alguna.

Amigos, seguro que habrá muchas fotos, con este encanto o incluso más, guardadas por ahí, arrinconadas, si que seamos conscientes de su existencia . Por favor sacad la a la luz pública, para que las disfrutemos todos.

Si no disponéis de medios para ello, siempre hay algún vecino, familiar, que lo hará. Sino desde Blog Paqurro, nos brindamos a ello

Francisco Quirós "Pacurro"