La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

sábado, 19 de agosto de 2017

PIE DE FOTO. CINE DE VERANO

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior
Vista parcial de la Plaza, anoche 

Los más viejos del lugar, recordarán el cine de verano de Antonio Martín (Cine Ariza). Ubicado  en los bajos de la sala de cine, en un patio que desembocaba en calle Ronda Secanillo.

Ese cine funcionó hasta finales de los sesenta. Retomando la actividad ,  a principio de los noventa, pero la experiencia, duro uno o dos veranos. Las salas de cine estaban en decadencia. y fueron cerrando inexorablemente. Tesorillo no iba a ser menos.

Piensen por unos momentos. Si no olvido algún otro, pero creo que en la comarca del Campo de Gibraltar, con un población de trescientos mil habitantes. Solo quedan las salas de exhibición en el polígono comercial de Palmones. Hasta esas peligraron en su día.

Y porqué les cuento todo eso. Anoche, organizado por la ELA y gracias al buen hacer de Juan Vázquez Fernández ( que no tiene nada que ver con la Entidad) ,  se proyectó una película en la zona central de la Plaza de la Constitución.

La experiencia fue de los más agradable, la noche invitaba a tomar el fresco. Muchos de los presentes, entre los que me incluyo compartimos la visualización del film, con la de gustación , de unas tapas, regadas por un buen vino de Jerez. Resumiendo un rato muy agradable.

La cinta lógicamente era por todos los públicos, se pudo observar entre los asistentes,  abuelos, padres y nietos.

Una iniciativa muy acertada