La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

miércoles, 30 de agosto de 2017

Recuerdos. El carné de operador de cine



Gracias a Ernesto González Lobo, por publicar   en la red, el documento que encabeza este post. Una reliquia histórica.

Se trata del permiso de operador de cine de su padre Manuel González Cano, recordado como Manolo el Ditero. Data 63 años atrás.


Manolo no ejerció como operador, si lo  hizo, en contadas ocasiones. Hubo otros dos operadores con carnés profesionales  

Concretamente Juan Gutiérrez López, que estuvo muchos años proyectando cine en la sala Cine San Martín, conocida como cine Macias. Y Miguel Martín Franco, que lo hizo en la sala propiedad de su padre Cine Ariza, conocida como cine Martín.

A Juan Gutiérrez, le sustituyó a principios de los setenta su sobrino político Francisco Esteban Saborido ( el cartero), hasta principio de los ochenta y a Miguel su hermano Antonio.

Por desgracia las dos salas, se vieron en la necesidad de cerrar, hoy uno es un chino de ropa, la otra es un edificio a medio construir.