viernes, 6 de octubre de 2017

VERBENA EN MONTENEGRAL ALTO


El sábado 07 de octubre. El poblado de Montenegral Alto, el cual dista de  San Martín del Tesorillo unos cuatro kilómetros. Celebrará su verbena.

El evento lo organiza la ELA y la Comisión de Festejos. Este año cuenta con la actuación estelar de Javier Ginés, que en Tesorillo, es conocido como " El Nene". Javier no nació en Tesorillo, pero tesorillero de corazón,  aquí llego siendo niño y se marchó  convertido en una persona adulta.


Persona muy vinculada a Tesorillo, no solo por los años  de estancia, sino también porque gran parte de su familia residen en la localidad, madre, hermanos, demás familiares y su abuela Francisca, a la cual este artista de la copla,  le procesa  un especial cariño. Recordar que en el 2008, fue el pregonero de la Feria del Corpus.

Lo actos comenzarán a las 13 horas, donde los responsables de la Venta El Caballo, ofrecerán una tapa de arroz gratis, para todos los asistentes.

Desde las 16 hasta las 21 horas. Las atracciones infantiles de feria, serán gratuitas

Homenaje a Sebastiana Gómez Barragán a las 22:00 horas

A las 23:30 : Actuación estelar de Javier Ginés, con la presentación de su nuevo disco

Como final de fiesta desde las 2:00 de la madrugada. Música a cargo del Deejay local, Dani Cerdán


La Verbena en Montenegral, se retrae a los años 50 y 60. Donde tras la procesión de rigor, bien de una advocación de la Virgen, bien de San José,  se celebraba el tradicional baile. 

En un principio, no existía la capilla-escuela, de la cual ya hablamos en su día y la misa tenía lugar en un almacén, adornado al efecto, propiedad de José Palma, conocido por todos como Marcelino, padre de Antonio Palma y abuelo de Marcelino Palma. Este señor fue quien  corrió con los gastos de la imagen de San José, la cual adquirió en Gibraltar.

Los actos comenzaban con la misa , procesión y romeria. Una vez finalizado la parte religiosa, llegaba la fiesta con los tradicionales bailes

El baile estaba amenizado, bien por Eladio con su acordeón , al cual acompañaba su hijo a la batería y un tercer miembro al clarinete. Otras ocasiones, el acordeonista conocido como Carpito, persona muy popular por toda la zona en la década de los sesentas, Carpito no llevaba acompañantes .

A mitad de los sesentas en dos ocasiones, con motivo de la verbena, el ganadero de reses bravas,  Salvador  Gavira, conocido como "El madrileño", organizó unas capeas en la dehesa Hato Alto, cortijo Majarambú.

Allí acudieron nuestros maletillas, Jaime Martín, Mateo Martín, Juanito El Chico y otros. Los cuales derrocharon mucho pundonor y más afición, pero que poco pudieron  lucirse, ya que las vaquillas estaban toreadas y sabían hasta latín.

A finales de esa década, por razones que desconocemos, cesaron las verbenas. En los años  84 y 85, fechas  donde tuvieron lugar las ferias mas exitosas de la historia tesorillera, organizadas por el  alcade pedáneo José María Casuso, en unión de una excelente junta de festejos . Se volvieron a celebrar. Otra vez cesaron, y el año pasado la actual junta de festejos y la ELA, reemprendieron la actividad.

A nuestros vecinos de Montenegral. Ese grupo de buenas personas, que no protestan por casi nada, conformándose con poco. A ellos decidle que disfruten de su verbena, que se la tienen más que merecida 


No hay comentarios:

Publicar un comentario